Los españoles aparcan el efectivo: los pagos con tarjeta y con Bizum crecen casi un 9 %

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ramón Leiro

Cada consumidor cuenta de media con dos tarjetas

13 ago 2024 . Actualizado a las 16:44 h.

Cada vez menos efectivo y más pagos con tarjetas, transferencias y bízums. En el segundo semestre del 2023, el número de operaciones de pago efectuadas en España con medios distintos al afectivo se incrementó un 8,8 % respecto al año anterior, hasta contabilizar 8.400 millones de transacciones.

A pesar del mayor número de operaciones, el importe de estas transacciones electrónicas se redujo un 4,1 %, hasta los 5,8 billones de euros, lo que indica que los hogares utilizan cada vez más estos medios distintos al cash para hacer frente a gastos menores, como las compras del día a día. Es más, según los datos actualizados este martes por el Banco de España, los pagos con tarjeta constituyen dos tercios del total de operaciones (65 %), pero apenas un 3,1 % del importe total de pagos en España.

Son las transferencias, que copan un 15 % de las operaciones, las que acumulan las de mayor cuantía (un 87,8 % del importe total).

Medios de pago

Según datos del supervisor bancario, el pago con tarjeta subió un 11,8 % en el año, hasta un total de 5.400 millones de operaciones. Y el importe de las mismas se incrementó un 7,1 %, hasta los 181.100 millones de euros, lo que implica un importe medio de unos 33,3 euros por operación. Una cifra que ha ido bajando en los últimos años de forma notable y que se sitúa muy por debajo de los 40 euros por operación que de media gastan con sus tarjetas los ciudadanos en la zona euro.

Por otro lado, el número de pagos con tarjeta sin contacto iniciados en terminales de transferencia electrónica de fondos en punto de venta se incrementó un 15,6 %, hasta los 4.100 millones de operaciones. Su importe total se incrementó un 11,8 % y se situó en 118,4 millones de euros.

Al cierre del 2023, el número de tarjetas de pago se incrementó un 3,9 % con unos 99 millones de plásticos en circulación. Teniendo en cuenta que la población total en España es de aproximadamente 48,5 millones de personas, cada habitante tiene casi dos tarjetas de media, cifra muy parecida a la del resto de los países del euro.

El mayor apetito por este tipo de medios de pago frente al efectivo ha provocado que, a cierre del segundo semestre del 2023, el número de terminales puntos de venta (TPV) aumentase un 7,6 %, con cada vez más comercios adaptando su política de pago a estos medios.

Más datáfonos, menos cajeros

En total, actualmente existen 4,2 millones de datáfonos en España y, de ellos, más del 93 % aceptaba pagos sin contacto, frente al 89 % de la zona del euro. Frente a esta evolución, el número de cajeros automáticos volvió a caer, un 1,8 % en el período, hasta un total de 37.996 unidades.

Por otro lado, el número de operaciones de pago con dinero electrónico se incrementó un 33,3 % con respecto al mismo período del 2022 y se situó en 116,9 millones de operaciones, mientras que su importe total aumentó un 36,4 %, hasta los 5.600 millones de euros. Del número total de estas operaciones, las efectuadas con tarjetas en las que se puede almacenar dinero electrónico representaron el 88,2 %, mientras que las realizadas con cuentas de dinero electrónico supusieron el 11,8 %.