China denuncia ante la OMC los aranceles de la UE contra sus vehículos eléctricos
ECONOMÍA
Alega que es una «violación grave» de las normas del libre comercio
09 ago 2024 . Actualizado a las 16:49 h.China presentó este viernes una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles provisionales impuestos por la Unión Europea (UE) sobre los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.
La acción fue anunciada hoy por el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en su página web, con el objetivo declarado de «defender los intereses» de su industria de coches eléctricos y «fomentar la cooperación global en la transición hacia una economía verde».
El pasado 12 de junio, la Comisión Europea decidió introducir de forma provisional nuevas tarifas de entre el 17,4 y el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos chinos tras concluir en una investigación que el país asiático había regado con subsidios a sus marcas. Bruselas alegó que estas ayudas de Estado ilegales habrían distorsionado la competencia en la UE, con la voluntad de arrebatar cuota de mercado a los competidores europeos —en la actualidad, el 11% de los coches eléctricos que se venden en el bloque comunitario son chinos—. El anuncio generó un gran malestar en Pekín, que respondió castigando a sectores como el porcino y el aeronáutico. También se desencadenaron tensiones en el propio sector automovilístico europeo. Los fabricantes de marcas como BMW, Audi o Renault manifestaron su rechazo a la introducción de aranceles, temerosos de las represalias de China, uno de sus principales mercados.
«La conclusión provisional de la UE carece de fundamento fáctico y jurídico. Viola gravemente las normas de la OMC y socava la cooperación mundial para hacer frente al cambio climático», denunció este viernes el Ministerio de Comercio chino, que ha pedido «corregir» estos «errores» de manera «inmediata» para no poner en peligro la cadena de suministro de los vehículos eléctricos. Esta advertencia no es vacua: China domina el mercado mundial de baterías. No solo las fabrica y las suministra a la UE. También mantiene el control mayoritario de las reservas de litio, níquel o cobalto, materias primas imprescindibles para su producción. La UE apenas ha comenzado a desplegar sus capacidades de extracción y fabricación.
Sin fecha de caducidad
El vicepresidente de la Comisión y comisario de Comercio, Valdis Dombrovkis, confía en que los Gobiernos de los Veintisiete acaben respaldando el próximo mes de noviembre los aranceles para hacerlos permanentes: «Está claro que los Estados miembros son conscientes de la necesidad de proteger la industria automovilística de la UE porque el riesgo de perder terreno está ahí. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería chinos está creciendo muy rápidamente. Las subvenciones están ahí, así que sin duda es una cuestión que hay que abordar», aseguró el letón esta semana en declaraciones a Financial Times. No obstante, algunas cancillerías no están de acuerdo con esta posición. Es el caso de la alemana.