Italia aumenta a 200.000 euros el impuesto fijo para millonarios que trasladen su residencia

La Voz EFE

ECONOMÍA

La ciudad de Roma, en foto reciente
La ciudad de Roma, en foto reciente No disponible | EFE

La medida ofrece la posibilidad de ampliar el régimen de tarifa plana a los miembros de la familia

07 ago 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

El Consejo de ministros italiano aprobó este miércoles una medida por la que aumenta de 100.000 a 200.000 euros anuales el impuesto sustitutivo sobre las rentas producidas en el extranjero realizadas por personas físicas que trasladan su residencia fiscal a Italia. La medida se había introducido en 2017 durante el Gobierno de Matteo Renzi para atraer a personas con grandes recursos al país, y ofrece la posibilidad de ampliar el régimen de tarifa plana también a los miembros de la familia, con un impuesto sustitutivo de 25.000 euros al año.

Se trató en su momento en una disposición dirigida especialmente a futbolistas y deportistas profesionales, directivos y profesionales. El Tribunal de Cuentas en su último informe de 2022 evidenció que tras la aprobación de esta norma el número de nuevos residentes que se benefician de la desgravación ha sido de 1.136 sujetos, de los cuales 818 contribuyentes principales y 318 familiares.

El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, especificó que Italia «está en contra de desencadenar una carrera entre países por situaciones de favor fiscal a personas y empresas, porque países como Italia están destinados a perder». En este último consejo de ministros antes de la pausa de las vacaciones de verano, también se aprobó una contribución de 400 hasta 1.100 euros al mes para las familias desplazadas tras el derrumbe de una de las viviendas de los edificios conocidos como Velas di Scampia (sur) en el que murieron 3 personas y muchas quedaron sin hogar.

También se renueva la prórroga de la protección del seguro de accidentes de alumnos y profesores para el curso escolar 2024/2025 y además, la dotación consignada en el presupuesto del Ministerio de Universidades se incrementa en 1 millón para 2024 en favor de las universidades de mérito, siempre que cumplan unos requisitos.