La Xunta deniega el permiso ambiental a un parque eólico por su impacto sobre el patrimonio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Un parque eólico en uno de los municipios que pretendía asentarse el recinto denegado
Un parque eólico en uno de los municipios que pretendía asentarse el recinto denegado ROI FERNÁNDEZ

El recinto Avoceta Wind estaba proyectado para una zona con alta densidad de aerogeneradores

05 ago 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Xunta ha informado de forma desfavorable la declaración de impacto ambiental (DIA) del parque eólico Avoceta Wind, promovido por Avoceta Solar en los municipios de Carballedo (Lugo) y San Cristobo de Cea; Vilamarín; Coles y Pereiro de Aguiar, en Ourense. El recinto diseñado, de 48 megavatios de potencia, tiene 8 aerogeneradores, además de su infraestructura eléctrica asociada.

La Xunta se manifiesta contraria a este recinto por su impacto sobre el patrimonio. Así, se encuentra próximo al espacio natural protegido de Pena Veidosa, y sus límites afectan a la reserva de la biosfera Ribeira sacra e Serras de Oribio e Courel.

Por otro lado, el Gobierno autonómico sostiene que «o proxecto analizado sitúase nunha contorna onde existe un alto nivel de ocupación de proxectos de parques eólicos, con 13 parques eólicos cun total de 113 aeroxeradores en funcionamento». También subraya que «a concentración de infraestruturas no ámbito de estudo producirá efectos acumulativos e sinérxicos durante a fase de explotación, principalmente sobre aves e quirópteros», además de apuntar a otras afecciones.

El proyecto recibió cerca de 2.900 alegaciones, aunque el Ejecutivo gallego subraya que la mayoría responden a los mismos criterios.

Atendiendo a su impacto sobre el patrimonio cultural, natural y a la biodiversidad, la Xunta deniega el permiso.