La matriz de Iberia vuela en el Ibex tras cancelar la compra de Air Europa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Las acciones del grupo aeronáutico se disparan más de un 6% mientras Bruselas admite que la oferta de IAG era insuficiente

02 ago 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El grupo propietario de la aerolínea Iberia, IAG, se ha disparado en bolsa tras anunciar su renuncia a comprar Air Europa, debido a las estrictas condiciones impuestas por Bruselas a la operación. 

A pesar de que esta decisión obligará al grupo a indemnizar con 50 millones de euros a Globalia —dueña del 80% de Air Europa—, el valor de sus acciones no se ha resentido. Los títulos de IAG se han disparado este viernes, hasta revalorizarse más de un 6% respecto al cierre de ayer, cuando todavía no se había hecho pública la información. La matriz de Iberia lidera a estas horas (13.15) las subidas en el Ibex 35. A pesar de su impulso, el parqué español pierde fuelle (-0,57%), arrastrado por los bancos, los sobresaltos en Wall Street y la caída del Nikkei japonés. 

Al margen del nerviosismo en las bolsas, el mercado ha recibido con optimismo la decisión de IAG de no seguir adelante con las negociaciones de compra porque, en palabras de su consejero delegado, Luis Gallego«es la mejor para proteger los intereses de los accionistas». 

A lo largo del proceso, IAG había llegado a ofrecer la cesión del 52 % de las frecuencias de vuelo que ahora mismo opera Air Europa, con el fin de apaciguar las dudas que albergaba la Comisión Europea en torno a una operación que amenazaba la competencia y podría haber acarreado una subida notable de los precios a los pasajeros. Esa última oferta tampoco habría sido suficiente para que Bruselas levantara el veto -debía tomar una decisión antes del 20 de agosto-, obligando a IAG a abandonar el proyecto de compra.

Por su parte, Air Europa ha reaccionado este viernes al anuncio asegurando que la aerolínea tiene previsto continuar operando en España porque su proyecto empresarial tiene «solidez y viabilidad», lo que le permite «afrontar un futuro sostenible a largo plazo» al margen de la decisión de la multinacional. 

Bruselas admite que la oferta de IAG fue insuficiente

La propia comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, reconoció este viernes que la Comisión Europea no veía con buenos ojos la compra de Air Europa, teniendo en cuenta que IAG es el grupo más grande y dominante que opera en España (a través de Iberia y Vueling) y que Air Europa es la tercera aerolínea con más peso en el sector. Ni siquiera esa segunda oferta de cesión del 52% de las frecuencias de vuelo apaciguó el temor de Bruselas a una excesiva concentración del mercado en manos de una misma compañía. «Hasta el abandono de la operación, las conversaciones con las empresas y el paquete de soluciones propuesto no ha logrado abordar adecuadamente los problemas de competencia identificados por la Comisión», aclara el Ejecutivo comunitario en un comunicado. 

Bruselas había abierto una investigación formal el pasado 24 de enero, enviando a IAG sus conclusiones el 26 de abril. «Analizamos de cerca el impacto de la transacción en la competencia, especialmente en aquellas rutas en las que los vuelos alternativos son limitados. Nuestro análisis en profundidad indicó que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta y de larga distancia, dentro, hacia y desde España, en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente. Nos preocupaba que la transacción pudiera haber tenido efectos adversos para los pasajeros, tanto clientes comerciales como consumidores, en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios. IAG ofreció soluciones, pero teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de mercado, las soluciones presentadas no abordaron plenamente nuestras preocupaciones en materia de competencia», ha explicado este viernes Vestager.