Galicia acaricia su récord de empleo pese al descenso de las horas trabajadas
ECONOMÍA
Generó 275 nuevos empleos al día en julio, aunque subió el paro en 107 personas
03 ago 2024 . Actualizado a las 14:51 h.El mercado laboral aceleró en Galicia en julio, con casi 275 nuevos empleos netos nuevos por día. La comunidad registró una media de 1.093.374 afiliados medios a la Seguridad Social el mes pasado, tras sumar 8.503 nuevos cotizantes respecto a junio, y marca el segundo mejor dato de la serie histórica, rozando ya un récord establecido hace 16 años, en julio del 2008, cuando antes del estallido de la gran crisis financiera la cifra de trabajadores en activo alcanzó los 1.094.898, por lo que solo faltan 1.500 puestos para alcanzar ese techo.
Al menos, en total de afiliados, porque las estadísticas siguen indicando que las horas trabajadas están todavía en un nivel muy inferior al que había antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Así, según la encuesta de población activa del segundo trimestre del año, en la actualidad se realizan cada semana en España 791,9 millones de horas efectivas, un 3 % menos que los 722 millones de horas del mismo período del 2008, cuando había dos millones de cotizante menos. La jornada efectiva media se ha reducido en tres horas en este período, desde 36,5 horas semanales a 33,5. Es decir, más empleo a tiempo parcial y más absentismo laboral.
En Galicia, sin datos de la EPA para comparar, la contabilidad trimestral del primer trimestre de este ejercicio apuntaba una reducción del 18 % en las horas trabajadas respecto al mismo período del 2008, con caídas especialmente acusadas en sectores como la construcción, donde llega al 50 %.
El estirón del mercado de trabajo gallego en julio (inferior, en cualquier caso, al del ejercicio anterior, cuando en el mismo mes se crearon 2.400 puestos más) se explica por la tracción del sector turístico en plena temporada alta, cuyo inicio se demora aquí respecto a la costa mediterránea, donde los hoteles y chiringuitos empiezan a coger ritmo de crucero a partir de la Semana Santa. Ese despegue más tardío de la hostelería explica que sean las comunidades del norte las que lideren el avance de la ocupación, con alzas del 2,18 % en Cantabria, del 0,87 % en Asturias y del 0,78 % en Galicia. Solo Baleares, un monocultivo de sol y playa, consigue irrumpir en ese grupo de cabeza, con un incremento del empleo del 1,98 %.
Datos que contrastan con las caídas del número de cotizantes en ocho comunidades, entre ellas Andalucía y Madrid. Este enfriamiento provocó un descenso de la afiliación en el conjunto de España, que destruyó 9.783 empleos netos en el peor julio de la serie histórica (en el mismo mes del año pasado se crearon casi 22.000 puestos), dejando el total de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en 21.383.106.
Por sectores, las actividades sanitarias y de servicios sociales y el comercio fueron los grandes motores del mercado laboral, con 48.500 y 43.500 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, respectivamente, pese a la pérdida de casi 900 autónomos y sus negocios en el caso del pequeño comercio.
La otra cara la dio el sector de la educación, que como cada año al acabar el curso se convirtió en una trituradora de empleo, con 126.800 bajas, que se suman a la sangría que ya se produjo en junio, en buena medida por la práctica establecida en las comunidades (y avalada por el Tribunal Supremo) de rescindir los contratos de los profesores interinos para no abonarles las vacaciones. Aunque en menor proporción, también se perdió ocupación en el campo, en concreto 39.000 puestos menos. Números rojos que no consiguió compensar la hostelería, que solo aportó 13.200 altas netas, muy por debajo de los valores habituales.
El paro crece en la comunidad
La tendencia del mercado laboral se invierte cuando se atiende a la evolución del paro registrado, que en España se redujo en 10.830 personas, hasta dejar el total en 2,55 millones, mientras que en Galicia rompió la racha bajista con un incremento de 107 desempleados, que deja el total en 118.045, el segundo mejor dato de la serie histórica.
Pese a que la CEOE alerta de una desaceleración del mercado laboral por los cambios normativos, desde el Gobierno llaman a la calma. «No apreciamos síntomas de desaceleración, por eso, en cuanto abrimos un poco el ámbito de análisis e incluimos los últimos dos, tres meses o siete meses, vemos que la dinámica sigue siendo muy positiva», afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también alejó el fantasma de la desaceleración, dice no estar «en absoluto» inquieta e insistió en que «los datos son buenos, aunque queda mucho por hacer». «Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país», recalcó.