Luz verde a los préstamos baratos para promover 43.000 pisos en alquiler

a. e. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Sánchez recordó que en su investidura como presidente del Ejecutivo se comprometió a poner en el mercado más de 180.000 viviendas asequibles

29 jul 2024 . Actualizado a las 17:18 h.

El Gobierno firmó ayer los convenios que movilizarán 6.000 millones de euros para la promoción de 43.000 viviendas de alquiler asequible o social, que estarán arrendadas en estas condiciones al menos durante cincuenta años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena polémica por su declaración ante el juez que instruye la investigación a su esposa Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, quiso estar presente en la firma. Sánchez recordó que en su investidura como presidente del Ejecutivo se comprometió a poner en el mercado más de 180.000 viviendas asequibles y aseguró que, a día de hoy, «hay más de 80.000 en diferentes fases de desarrollo».

El presidente reconoció que acceder a una vivienda es un «drama que viven millones de ciudadanos», pero que no se puede esperar que el mercado «provea una solución por arte de magia». «Es un problema», subrayó, «que interpela a todas las Administraciones».

Los convenios suscritos ayer por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, movilizarán estos 6.000 millones en forma de préstamos y avales destinados a promotores públicos y privados. De ellos, 4.000 millones son fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se canalizarán a través del ICO para proyectos que incrementen el parque de vivienda en alquiler social o precio asequible, ya sea mediante la construcción de obra nueva o la rehabilitación, incluyendo también la financiación para la compra de suelo o del edificio. Además, el Gobierno ha creado una línea por un importe de 2.000 millones destinada a avalar de forma gratuita hasta el 50 % de esos préstamos.

Con los 4.000 millones de los fondos europeos se darán préstamos a tipos de interés más bajos que los del mercado y con un mayor período de carencia a los promotores, públicos o privados, que levanten o rehabiliten y las cedan durante un período mínimo de cincuenta años para su alquiler a un precio asequible —un 20 o 25 % inferior al de mercado— o alquiler social.