Santander gana 6.059 millones hasta junio y eleva su previsión para el 2024

J. M. C. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

La entidad ha mejorado su beneficio un 15 % en el primer semestre

25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Banco Santander ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 6.059 millones de euros, lo que supone un 16 % más en euros corrientes (al igualar las cotizaciones de las divisas de los países en los que opera) con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Lo hace, según indica la entidad, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, apoyado en el aumento de cuatro millones de clientes, y a que el buen control de los costes compensó el crecimiento previsto de las provisiones.

De hecho, Santander ha decidido mejorar todos sus objetivos de este año, ante la marcha de estos resultados y del propio entorno económico, marcado por el crecimiento, el dinamismo del empleo y la moderación de la inflación con las primeras rebajas de los tipos de interés. Ahora espera que los ingresos crezcan a un ritmo de un dígito alto (frente a las cifras medias de antes). También prevé que la eficiencia se sitúe en el 42 %, mientras que antes estimaba menos del 43 %. La entidad ha decidido, además, precisar que el coste de riesgo se quedará en el entorno del 1,2 %,

El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, considera que han encontrado la fórmula por la que siguen creciendo en negocio mientras van ajustando costes.

Lo hacen, según indicó, simplificando productos, generando cada vez más transacciones y con más actividades comerciales que de administración. «Somos simples y automatizados», indicó el ejecutivo, quien insiste en que ven la opa de BBVA sobre Sabadell desde la barrera. «Podemos ganar mercado en España», afirmó. «Hemos ganado clientes y lo llevamos haciendo 18 meses seguidos y estamos concentrados en nuestra transformación», explicó.

A río revuelto...

De hecho, Grisi admitió que, ante la complejidad de una operación como la de BBVA y Sabadell, y con los movimientos que se generan alrededor en el mercado, Santander está «aprovechando» las «oportunidades» que se generan con clientes que puede fidelizar. «Hay que encontrar oportunidades y tratar de ganar algo», insistió al recordar el refrán de que «A río revuelto, ganancia de pescadores».

En la primera mitad del 2024, el grupo ha aumento la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,9 %, que se eleva al 16,3 % si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros).

Además, logró un beneficio por acción (BPA) de 0,37 euros, un 19 % más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,94 euros al cierre del primer semestre. Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre del 2023 y el dividendo complementario que se abonó en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12 %.

Según informó ayer la entidad financiera, entre enero y junio de este año obtuvo unos ingresos totales (margen bruto) de 30.715 millones de euros, un 9,7 % más. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 17.802 millones de euros, un 14,6 % más.

Sostenibilidad

Para Ana Botín, presidenta del Banco Santander, «estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación». «Los ingresos crecen un 10 % en el primer semestre, apoyados en los cinco negocios globales, y los costes se mantienen casi planos cuatro trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción aumenta un 19 %», indicó la ejecutiva