Gadisa cierra el 2023 con una facturación de 1.569 millones de euros

La Voz

ECONOMÍA

La plantilla de la empresa roza los 9.000 trabajadores

23 jul 2024 . Actualizado a las 14:04 h.

Gadisa sigue avanzando en su crecimiento. La empresa 100 % gallega facturó 1.569,15 millones de euros en el 2023, lo que supone un crecimiento del 9,8 % con respecto a la cifra del 2022, que se quedó en los 1.428 millones. Tal y como explica la compañía en un comunicado estos resultados se producen en un «contexto todavía complejo en el que ha seguido absorbiendo parte del aumento de los costes para no trasladarlos completamente a sus clientes». Así, la empresa atribuye estos resultados positivos a su modelo de negocio consolidado, que genera más valor en toda la cadena, a una mayor eficiencia en sus operaciones y a la confianza depositada por su más de un millón de clientes.

Gadisa recuerda que la contribución a las arcas públicas se elevó hasta los 155,06 millones de euros, de los que 103,79 millones corresponden a impuestos y tributos y los 51,25 restantes a cotizaciones sociales. 

La empresa incrementó sus fondos propios hasta los 628,78 millones de euros, como garantía de solvencia operativa y las inversiones, orientadas a mejorar la experiencia de compra de los clientes, a la transformación de su red de tiendas y a medidas para reducir el impacto medioambiental, se situaron en los 13,79 millones.

«Gadisa Retail sigue afianzada como la empresa de su sector que más empleo genera y mantiene en la comunidad gallega. El compromiso con la economía, las personas y el planeta definen la hoja de ruta de la compañía en el desarrollo de su actividad empresarial», resumen. Así, la compañía incorporó a 342 nuevos profesionales a su equipo humano, con 8.558 trabajadores en Galicia y Castilla y León a cierre de año. A esta cifra habría que añadir los más de 1.000 empleos de sus franquicias.

En la nota de prensa publicada este martes, Gadisa insiste en que uno de los propósitos en los que lleva tiempo trabajando pasan por la contribución al desarrollo del territorio y a la construcción de un tejido socioeconómico productivo innovador y competitivo. Así, elevaron a 570 millones de euros sus compras a más de 2.500 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, de los que 1.017 son de productos de alimentación. «Las relaciones de confianza, caracterizadas por la estabilidad en el tiempo, con estos productores de proximidad, muchos emprendedores, pymes y empresas familiares, favorecen su crecimiento y expansión, generando un ecosistema a su alrededor que genera valor y afianza población en diferentes entornos urbanos y rurales. Además, el 98 % de las compras se realizaron a proveedores españoles», resumen.

En este camino, Gadisa también apuesta por la cercanía con sus clientes. La compañía cerró el 2023 con 479 puntos de venta. Son Supermercados Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa y Casa Claudio ubicados en Galicia y Castilla y León, así como los establecimientos franquiciados Claudio y Claudio Express, que están presentes, además, en Madrid y Asturias. La superficie total de los puntos de venta alcanzó los 409.477 metros cuadrados, de los que 351.667 metros cuadrados corresponden a supermercados propios. Una parte de las inversiones se destinaron, precisamente, a la reforma y modernización de puntos de venta. «La accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental son dos de los criterios que se han tenido en cuenta para la transformación de la red de tiendas propias en los últimos años, que ha permitido incrementar hasta el 92,38 % el total de puntos de venta completamente accesibles», explican.

En este sentido, aseguran desde Gadis que «la atención personalizada, la amplia y variada oferta y los precios competitivos» definen el modelo de negocio de Gadis, que ofrece «la mejor opción de compra, priorizando los productos frescos y los proveedores locales, apoyando a las marcas de fabricante». «Gadis busca constantemente trasladar ahorro a las familias en productos de alimentación, droguería e higiene en oferta, mediante las Oportunigadis diarias, los folletos y los cupones descuentos en la APP Gadis +», sentencian.

Responsabilidad social corporativa 

En cuanto a la responsabilidad social corporativa, Gadis explica que el desempeño de la actividad empresarial va aparejada al desarrollo de este programa, con más de 2.300 colaboraciones y patrocinios a la sociedad en el 2023, lo que supone un aumento de más del 21 % con respecto al año anterior. Este plan gira en torno a las personas, la estrategia medioambiental, comercio y desarrollo local, apoyo a la cultura, solidaridad, promoción de hábitos de vida saludables y deporte. Estas tres últimas áreas concentran la mayor parte de iniciativas. «Cabe señalar, un año más, el programa educativo Alimentes, que fomenta una dieta equilibrada, una vida activa y el consumo responsable desde la infancia, con un aumento muy notable de la participación: más de 28.000 escolares de 442 centros educativos de Galicia y Castilla y León», relatan desde la empresa, donde además aseguran que otro  de los objetivos de este plan es el apoyo a las familias, tanto a las que dan la bienvenida a un nuevo miembro, a través del programa Bebé Gadis, que benefició a más de 6.500 hogares en el 2023, como a las familias numerosas de las dos comunidades en las que está implantada.

Gestión de las personas

«Con el foco puesto en las personas, la política de recursos humanos se despliega sobre el convencimiento de que atraer talento y crear empleo de calidad y estable contribuye vertebrar un tejido socioeconómico fuerte, y a mejorar la cohesión social impactando de forma positiva en el entorno más próximo», aseguran para añadir que el desarrollo personal y profesional de su equipo humano es prioritario para Gadisa, que ha promocionado internamente a 520 trabajadores, así como invertido numerosos recursos en formación, con 15.004 horas destinadas a este fin en el 2023. «Conciliar la vida personal, familiar y laboral es otro de los vértices de la gestión de las personas, con 431 profesionales que disponen de horario adaptado a sus necesidades. La empresa fomenta, además, la integración laboral de diferentes colectivos, incorporando a los puntos de venta a numerosos alumnos de formación ocupacional». 

En cuanto a la estrategia medioambiental, dicen desde la compañía que su objetivo es promover un modelo de negocio sostenible de forma transversal tanto a nivel económico como social y medioambiental. «En línea con estos principios, la estrategia se sustenta sobre cuatro pilares: la gestión responsable de los recursos y residuos en toda la cadena de valor, la logística inversa, avanzada y eficiente, el apoyo a los proveedores locales, que permite reducir las rutas de cargas, y la eficiencia energética».

Explican que la compañía ha conseguido dar una nueva utilidad a cerca de 10.000 toneladas de diferentes materiales y ha realizado 4,8 millones de movimientos de cajas reutilizables para evitar el uso de otros recursos en su sede central. «Estas actuaciones están avaladas por el sello De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero de Saica Natur, que ha renovado por segundo año consecutivo. Como parte de un proyecto de economía circular, parte del cartón reciclado se ha transformado en cajas que llegan a los hogares de los clientes con sus pedidos de los Supermercados Gadis».

Referente del sector en sostenibilidad económica, social y medioambiental

Gadisa insite en que su apuesta por generar impacto positivo a través de la sostenibilidad económica, social y medioambiental ha favorecido que figure dentro de las empresas del sector más responsables en términos de ESG. «Así lo ha ratificado el último informe Merco Responsabilidad ESG España 2023, que incluye a las compañías que operan en España mejor valoradas midiendo el reconocimiento medioambiental, el comportamiento con los trabajadores, los clientes y la sociedad, así como a nivel ético y de gobierno corporativo».