Casi tres cuartas partes de los consumidores de esta generación realizan al menos una compra al mes en plataformas «online»
22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Nativos digitales, adictos a las redes sociales y extremadamente infieles a las marcas tradicionales. Son tres de las características que marcan los hábitos de consumo de la generación Z y que han obligado a todo el sector minorista a reinventar su estrategia para captar a un colectivo que ya representa el 25 % de la población española, muchos de ellos integrados plenamente en el mercado laboral, pero otra gran parte aún dependiente económicamente de sus padres.
Niños durante la crisis financiera y adolescentes en la pandemia, casi tres cuartas partes de los consumidores de esta generación realizan al menos una compra al mes en plataformas online como Amazon, Shein o Temu, según datos recopilados por la consultora LLYC y Appinio en un reciente informe en el que analizan el comportamiento de las marcas ante este colectivo.
Estos expertos confirman la deslealtad de esta generación al sector: solo el 25 % compran siempre las mismas marcas, con Instagram, TikTok y Youtube como las grandes plataformas de referencia a la hora de elegir. Sin embargo, el uso de estas plataformas no se traduce en una mayor compra a través de canales online. Es más, a pesar de apoyarse en los medios digitales para buscar o descubrir nuevas tendencias, la tienda física sigue siendo la principal opción para ejecutar su gasto.
Tiendas físicas
Según un estudio de Aecoc Shopperview, un 55 % aseguran que compran en este tipo de establecimientos habitualmente, porcentaje que aumenta al 69 % a la hora de llenar la cesta de la compra con alimentos y bebidas. Con este telón de fondo, a las marcas no les queda otra que reinventarse para captar la atención de estos consumidores. «Las nuevas generaciones no solo buscan contenido relevante y auténtico, sino que también valoran la capacidad para responder rápidamente a sus consultas y comentarios... Esta necesidad ha llevado a muchas empresas a integrar las redes sociales para mejorar la experiencia del cliente al proporcionar soporte y comunicación en tiempo real», indican desde la consultora especializada en tecnologías Gartner.