La Xunta reclama a Stellantis que tenga en cuenta a los proveedores gallegos en futuras licitaciones
ECONOMÍA
Lorenzana se reunió con la multinacional para darle a conocer el plan de rescate a proveedores
20 jul 2024 . Actualizado a las 20:30 h.La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido esta semana un encuentro con el vicepresidente de compras y cadena de suministro de Stellantis en Europa, Yann Martin, a quién le ha reclamado que se tenga en cuenta a los proveedores gallegos en futuras licitaciones de la compañía, especialmente, vinculadas a la nueva plataforma STLA Small.
En la reunión, que se convocó para dar a conocer a Stellantis el programa de ayudas a proveedores de la automoción aprobado por la Xunta, también participaron el delegado de compras de Stellantis en la península Ibérica, Luis Lozano; la presidenta y el gerente del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira y Alberto Cominges, respectivamente; y el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez.
Tal y como ha informado este sábado el departamento autonómico, Lorenzana agradeció «el compromiso» de Stellantis con toda la industria de componentes en Galicia, «ejerciendo una función de empresa tractora que es fundamental». «La automoción en Galicia es un referente y debe seguir siendo así, por lo que el trabajo conjunto entre la Xunta y toda la cadena de valor es esencial para la buena salud del sector, para que sea cada vez más innovador y competitivo», señaló.
En este contexto, apuntó que el apoyo del Gobierno gallego es «firme» y se materializa a través de distintos programas, planes formativos y ayudas, tanto a Stellantis como a las empresas proveedoras. De hecho, detalló que esta misma semana se aprobó el borrador del plan director diseñado para el sector que ya le ha sido trasladado a los agentes económicos y sociales para sus alegaciones y aportaciones.
Para la Presidenta de CEAGA, Patricia Moreira, este primer encuentro «constituye una oportunidad para defender la competitividad de los proveedores gallegos de automoción y que sean tenidos en cuenta por el grupo automovilístico». «Valoramos mucho el poder tener esta oportunidad y confiamos plenamente en que la competitividad actual de nuestra industria se verá todavía más reforzada con este plan de ayudas, que permitirá automatizar, robotizar, modernizar y reactivar nuestro aparato industrial», subrayó.
El plan de rescate de los proveedores gallegos del automóvil de la Xunta está dotado con 18 millones de euros. Están previstas dos tipos de subvenciones: la primera línea habilitada ya este mismo año, para subvencionar los gastos en equipamiento industrial, o proyectos de eficiencia energética, incluida la implantación de energías renovables. Las sumas que se adjudicarán, cubrirán hasta el 70 % de los gastos subvencionables que se realicen desde el 1 de enero de este año (con carácter retroactivo) hasta la fecha de solicitud, con un tope de 300.000 euros en el caso de tecnología, maquinaria, reforma de instalaciones o gastos de consultoría. Se descontarán los importes de esta modalidad a los que ya haya accedido la empresa en los últimos tres ejercicios fiscales. Es decir, quien haya obtenido 20.000 euros con anterioridad, solo podrán percibir ahora 280.000 de máximo. La segunda línea de ayudas cubrirá entre el 35 y el 55 % de los gastos subvencionables para proyectos de ahorro energético o instalación y consumo de fuentes de energía renovables, y establece un máximo de 700.000 euros de bonificación.