La fábrica gallega de Megasa recortó su beneficio un 98 % por la fuga radiactiva

f. f. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La sociedad que gestiona la planta siderúrgica ganó medio millón de euros

19 jul 2024 . Actualizado a las 15:39 h.

La empresa que comercializa los productos siderúrgicos de todas las fábricas que posee el grupo gallego Megasa (en Narón, Portugal y Zaragoza) y, por tanto, la que anota las cifras más abultadas, logró el año pasado un beneficio neto de 40,7 millones de euros, frente a los 26 millones registrados en el 2022. Eso supone un incremento de las ganancias del 56 %.

En cambio, la cifra de negoció alcanzó en el 2023 los 1.578 millones de euros, un 12 % por debajo de los 1.800 millones de un ejercicio antes. Estos son los principales resultados obtenidos por Megasa SA, la comercializadora del grupo siderúrgico con sede en Narón, según consta en el registro mercantil.

La cosa económica cambia para Megasa S.L., bajo la que opera la fábrica gallega, y que el año pasado anotó un auténtico hundimiento de beneficios. Así, según las cuentas oficiales depositas por la compañía en el registro mercantil, ganó 529.000 euros, frente a los 35,8 millones del 2022. La caída fue del 98 %. Sin embargo, la facturación no reflejó tal debacle: la cifra de negocio en el 2023 fue de 225 millones de euros; en el 2022, de 260,5 millones. Es decir, el descenso fue del 13,6 %.

¿Qué ha pasado el año pasado en la fábrica de Narón para registrar tal caída del beneficio? Distintas fuentes consultadas explican que las cuentas de Megasa S.L. se resintieron por el parón durante mes y medio por la declaración de una alerta por radiactividad. En junio del 2023, la compañía paralizó la producción de acero en su siderúrgica naronesa después de comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «la detección de una fuente radiactiva de Cesio-137 en un horno de arco eléctrico». El suceso quedó finalmente en nada, pero repercutió en la actividad.

También apuntan las mismas fuentes que los resultados del 2023 se comparan con los de un año, el 2022, extraordinariamente bueno por la situación más favorable del mercado.