La facturación de la industria gallega cae un 0,5 % en mayo y acumula un descenso del 1,9 % este año
ECONOMÍA
La productividad de las pymes españolas encadena cinco trimestres de caídas consecutivas
18 jul 2024 . Actualizado a las 10:49 h.La cifra de negocios de la industria gallega cayó un 0,5 % en mayo, en comparación con el mismo mes de 2023, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en lo que va de año la facturación de las empresas industriales de Galicia acumula un descenso del 1,9 %, pese al incremento a nivel nacional del 0,1 %. En el total de España, la cifra de negocios de la industria cayó un 1,4 % en mayo en relación al mismo mes de 2023.
Con el retroceso de mayo, las ventas de la industria regresan a tasas negativas después de haber registrado en abril su mayor alza desde octubre de 2022, con un ascenso interanual del 14,2 %. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria disminuyó un 0,5 % interanual en el quinto mes del año, tasa 0,8 décimas inferior a la del mes de abril. En tasa mensual (mayo sobre abril), la facturación de la industria cayó un 0,8 %, el mayor descenso desde junio de 2023, frente a la subida del 0,5 % registrada el mes anterior.
En los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,1 %, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+11,6 %) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,4 %).
Por otro lado, la productividad de las pymes se redujo a nivel nacional un 3,3 % durante el primer trimestre, lo que supone cinco trimestres consecutivos de caídas en términos interanuales, según un estudio de Cepyme publicado este jueves. Ante esta situación, Cepyme quiere que se valore este descenso de la productividad a la hora de implementar la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. El estudio también refleja como el coste laboral total de las pymes subió un 4,7 % interanual, tras diez trimestres consecutivos con incrementos de al menos el 5 %, debido al aumento del SMI y el encarecimiento de los costes laborales como las cotizaciones, los bonus o las horas extra. Así, la rentabilidad de las pymes españolas es del 6,1 %, una de las cifras más bajas en la Unión Europea frente a Bélgica (13,6 %), Portugal (8,8 %) o Francia (7,2 %). Solo Italia (5,9 %) y Croacia (4,2 %) arrojan una menor rentabilidad sobre las ventas de sus pymes. Por otro lado, el empleo creció un 2,7 % en las pymes, durante el primer trimestre del año, con un aumento del 3,8 % en las empresas de tamaño medio (hasta los 2,72 millones de trabajadores) y del 2,2 % en las empresas pequeñas (hasta 6,32 millones).