El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Wolfgang Rattay | REUTERS

El coste de las hipotecas empieza a descender y se sitúa en niveles de hace un año

18 jul 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará en el 4,25 %, la tasa de depósito en el 3,75 % y la de la facilidad de préstamo al 4,5 %.

De este modo, tal y como descontaba el consenso de analistas, el BCE hace una pausa en el ajuste de los tipos que inició en su reunión del pasado mes de junio, cuando rebajó el precio del dinero de 25 puntos básicos.

La decisión del organismo llega un día después de que Eurostat confirmase que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5 % interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, aunque el encarecimiento de los servicios se mantuvo estable en el 4,1 %, así como la inflación subyacente, que se situó en el 2,9 %.

Se abaratan las hipotecas

Pese al parón en la senda de reducción de los tipos, el giro en la política monetaria del BCE ya se está dejando notar, aunque de momento ligeramente, en el coste de las hipotecas. Así, el tipo de interés medio al que las entidades españolas concedieron créditos hipotecarios en el mes de junio se situó en el 3,71 %, lo que supone su nivel más bajo desde abril del 2023, cuando se situó en el 3,683 %, según los datos difundidos por el Banco de España este jueves.

De esta forma, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo en 15,1 puntos básicos en el sexto mes del año. En comparación con junio del 2023, el descenso ha sido de 33,5 puntos básicos.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 3,97 % (referido al mes anterior), frente al 3,99 % de mayo y el 3,98 % del mismo mes del 2023.