Inditex genera de forma directa e indirecta el 7 % del empleo de Galicia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

La Voz

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, calculó que la multinacional crea en la comunidad 78.000 empleos en total. Marta Ortega hace un guiño a Galicia: «Estamos donde nacimos, observando el mundo entero»

09 jul 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

Con puntualidad británica, Marta Ortega, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, consejero delegado, entraron a las doce de la mañana en el auditorio en el que se celebra la junta de accionistas de Inditex, donde se han destacado los resultados históricos alcanzados: 35.947 millones de ventas (un 10 % más) y un beneficio neto de 5.381 millones de euros (el incremento fue del 30 %).

La primera en tomar la palabra fue Marta Ortega, que a lo largo de su intervención hizo un guiño a Galicia poniendo en valor una empresa que nació en esta tierra y que mira al futuro desde la misma.

A lo largo del 2023, dijo la presidenta de la compañía, el ADN de Inditex «ha sido la clave de superar el complejo entorno que vivimos», y puso de relevancia la apuesta por la ilusión, alegría y emociones que genera la moda, que forma parte de la cultura que Inditex persigue que llegue a todo el mundo (democratización) y no se quede en unos pocos.

Marta Ortega destacó como pilar fundamental para el desarrollo del negocio el cuidado del planeta, y como fórmula un único camino: «hacer las cosas cada día mejor en cada área». «La clave para los retos —añadió— no está en inventar. La clave es el alma de la compañía integrada por 160.000 personas, que la definen y la hacen fuerte». Dijo también que esa suma de contrastes convive entre paradojas como la transparencia y la discreción, lo que da sentido a lo que se hace en Inditex, «que sigue aquí, donde nació, con la perspectiva de lo cercano pero observando el mundo entero».

Marta Ortega mencionó seguidamente a su padre, al que se dirigió como el señor Ortega y puntualizó que fue él el que supo generar una compañía con un alma capaz de impulsar a la empresa hacia el futuro. Hacia el que mira, pero «sin perder de vista el pasado». «A pocos kilómetros de donde estamos se encuentra nuestra primera tienda», que le hace recordar nuestros orígenes y «eso nos hace vibrar».

Marta Ortega le dio las gracias a empleados, colaboradores y accionistas por la confianza. Y concluyó reiterando que la verdadera magia de Inditex es un alma llena de ganas e ilusión, esa es la clave para afrontar cualquier desafío.

Imagen de la junta general de accionistas de Inditex, justo antes de empezar con la intervención de Marta Ortega
Imagen de la junta general de accionistas de Inditex, justo antes de empezar con la intervención de Marta Ortega Marcos Míguez

Seguidamente tomó la palabra García Maceiras, quien destacó que el crecimiento de la compañía fue eficiente, rentable y responsable, señalando la capacidad para aprovechar oportunidades en todo los formatos, canales y mercados. Insistió en la solidez de los márgenes y el impacto de la actividad de sus proveedores (más de 6.000 en España) que le facturan de forma conjunta 6.900 millones de euros. El consejero delegado destacó además el músculo de Inditex como generador de empleo. Según un informe elaborado por PWC la multinacional genera de forma directa en España 47.000 puestos de trabajo de forma directa, una cifra que sube a 155.000 al sumar los empleos indirectos o inducidos.

En Galicia crea 9.200 puestos de forma directa, 78.000 al sumarle los que se generan de forma indirecta. Por su parte, el impacto tributario de Inditex en España es de 4.500 millones de euros.

Maceiras incidió que la compañía mantiene su ambición para lanzar proyectos para seguir desarrollando un modelo de negocio, en el que se integran 700 diseñadores y equipos de patronaje que realizan un trabajo artesano para una escala global.

Hay una apuesta por el fortalecimiento de la capacidad logística de la compañía que pasa por una inversión ordinaria de 1800 millones de euros  y una extraordinaria de otros 900  durante este año, a los que se sumarán otros 900 millones para el próximo ejercicio.

En el 2025 estarán en funcionamiento los tres centros previstos. Uno es el denominado Zaragoza 2, con 130.000 metros cuadrados. Los otros dos son el de Bershka en Valencia y el de Tempe en Sagunto. Más del 90 % de esa inversión se realizará en España, y «esto, lógicamente, tendrá un impacto directo también en la generación de empleo, tanto directos, indirectos como inducidos», dijo García Maceiras.

Recordó el consejero delegado los compromisos en materia de sostenibilidad y anunció que acaban de entrar en el capital de Galy, una empresa norteamericana de reciente creación dedicada al cultivo de algodón en laboratorio. Entre sus inversores tiene también al primer ejecutivo de Open AI.

El consejero delegado finalizó su presentación recordando con orgullo «el legado que hemos recibido» y recordando que «somos muy exigentes con nuestro presente y estamos tremendamente ilusionados con el futuro».

Tal y como estaba previsto, la junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de la expresidenta de Sareb y del banco Santander, Belén Romana, como consejera independiente, así como la renovación de Denise Kingsmill, también como consejera independiente.

También ha dado el visto bueno al nombramiento de Flora Pérez como consejera dominical tras haber representado durante los últimos años a Pontegadea. Por su parte, Anna Lange abandonará el consejo el próximo domingo, al concluir su mandato de cuatro años. A este respecto la junta general aprobó la reducción de este período a dos años para los nuevos consejeros.

Quedó aprobado un incremento del dividendo del 28 % para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción. El primero se hizo el el 2 de mayo y el segundo será el 4 de noviembre (pagará 0,27 euros de dividendo ordinario y 0,50 de extraordinario).