El presidente del Banco Sabadell exige al BBVA información «transparente» de la opa
ECONOMÍA
Oliu les recuerda a sus accionistas en una carta que la junta de la entidad vasca de hoy no implica el éxito de la operación
04 jul 2024 . Actualizado a las 18:31 h.El Banco Sabadell volvió a ponerse en contacto con sus accionistas, a pocas horas de que el BBVA celebre una junta extraordinaria clave en la que se someterá a votación una posible ampliación de capital para hacer frente al canje de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell propuesta para la opa.
A través de una carta publicada este jueves, el presidente del banco catalán, Josep Oliu, reclama al BBVA ser claro y «transparente» en todo el proceso, y recuerda a sus inversores que el momento de decidir si aceptan o no la oferta del banco vasco está muy lejos todavía. «En ningún caso se está decidiendo en la junta nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades», apunta el directivo en su misiva.
Oliu no da puntada sin hilo, consciente de que, aunque aprobar la ampliación de capital no implica el visto bueno a las condiciones de la opa ni a la fusión, el sentido del voto de algunos fondos sí puede ser indicador de su posición frente a la oferta. No hay que olvidar que BlackRock, por ejemplo, es el principal accionista tanto del BBVA como del Sabadell, con un 5,9 % en el capital del primero y un 6,7 % en el del segundo.
Plazos y reguladores
En su carta al accionista, Oliu recuerda además que el BBVA aún debe obtener el visto bueno de los reguladores. Los primeros, el BCE y la CNMV. Solo cuando se consigan estas aprobaciones, comenzaría el período de aceptación de la opa. Al inicio de ese plazo, el consejo del banco emitirá un informe «en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas».
Es en este contexto en el que el presidente del Sabadell pide al BBVA que publique «de forma clara, transparente y completa» todos aquellos elementos que puedan afectar a su propuesta, al ser las acciones del BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta.
Entre ellos, menciona los impactos financieros «tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma». Un reclamo que la propia CNMV ya realizó al banco, al indicar que sería recomendable conocer los números de una compra sin fusión, ante la posibilidad de que el Gobierno rechace la operación.
Oliu reclama que, en este punto, se detallen las sinergias esperadas en cada caso, así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital, además de las pérdidas de negocio estimadas «especialmente en el segmento de las pymes».