La Comisión Europea impone aranceles de hasta el 37,6 % a la importación de coches eléctricos chinos

Efe BRUSELAS

ECONOMÍA

ADI WEDA | EFE

Bruselas indica que sigue trabajando con el Gobierno de Pekín para buscar una solución a la guerra comercial

04 jul 2024 . Actualizado a las 16:52 h.

La Comisión Europea (CE) impuso este jueves aranceles provisionales de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por las subvenciones desleales que recibe ese sector en el país asiático.

La Comisión llegó a esta conclusión nueves meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones y mientras continúa las conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los recargos en frontera que se aplicarán a los tres productores chinos afectados ascienden al 17,4 % para BYD; el 19,9 % para Geely, y el 37,6 % para SAIC.

Además, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra, están sujetos a un arancel medio ponderado del 20,8 %, mientras que el que se aplicará a otras empresas que no colaboraron será del 37,6 %.

Las cifras se corrigieron ligeramente a la baja en comparación con los aranceles anunciados el pasado 12 de junio, basándose en los comentarios sobre la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Tras su publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, la medida se aplicará a partir de mañana, 5 de julio, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo se deberá adoptar una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la UE. Cuando se tome esta decisión, los derechos serán definitivos durante un período de cinco años.

La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE, recordó la Comisión.

Dejó claro que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

«Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe responder clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio», indicó Dombrovskis.