La Xunta declara estratégica la mina de de Touro con 200 millones de inversión

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El BNG alerta del impacto de un proyecto que quiere «depredar o territorio»

25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La mina de Cobre San Rafael, repartida entre los municipios coruñeses de Touro y O Pino, contará con la declaración de Proyecto Industrial Estratégico (PIE), lo que le permitirá reducir a la mitad los trámites para su puesta en funcionamiento. La decisión la tomó el Consello de la Xunta en su reunión semanal de este lunes tras comprobar que la explotación del yacimiento cumple con creces con los tres requisitos que se exigen para acceder a dicha declaración, que consisten en llevar aparejada una inversión de al menos 20 millones de euros, generar como mínimo 100 empleos directos y complementar las cadenas de valor de sectores estratégicos.

En el caso del proyecto impulsado por Atalaya Mining, compañía chipriota que también explota la mina a cielo abierto de Riotinto, en Huelva, lleva aparejada una inversión de 200 millones de euros y prevé generar 400 puestos de trabajo directos. Además, el principal mineral objeto de la actividad, el cobre, forma parte del listado de las 34 materias primas fundamentales que elabora la Unión Europea (UE) por su contribución a los objetivos de la transición energética, ya que se trata de un metal de alta conductividad eléctrica y térmica que es esencial para fabricación de diversos componentes de las energías renovables o la industria de la automoción.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor que las cifras del proyecto acreditan suficientemente la declaración PIE para desarrollar una actividad en los terrenos con una extensión de 812 hectáreas, en los que la compañía «conta con autorización desde o ano 1958».

Durante 15 años

El proyecto presentado por Cobre San Rafael plantea volver a producir cobre en la histórica mina de Touro y O Pino durante los próximos 15 años. No es el único mineral que se extraerá, pero sí el principal, debido a que el incremento de la demanda ha elevado en torno a un 33 % el valor de este metal desde el 2019. Actualmente, el 82 % del cobre que se consume en Galicia y en España «vén de fóra», destacó Rueda, quien además subrayó que el proyecto incluye la restauración ambiental de la zona degradada por la «antigua actividade mineira» y la reforestación de los espacios con especies autóctonas.

El yacimiento también incorpora la instalación de una planta solar para autoconsumo sobre terrenos degradados, con la que se evitará la emisión anual de 18.565 toneladas de CO2, así como una planta de tratamiento de purines para la valorización de los residuos de las explotaciones.

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, destacó que se trata de «una gran noticia» que la Administración declara el proyecto PIE tras determinar «que cumple los requisitos legales» y estima, en base a diversos estudios independientes, que el desarrollo del proyecto tendrá un impacto de 2.500 millones de euros en la economía gallega.

Reacciones en contra

La declaración del Proyecto Industrial Estratégico de la mina de Cobre San Rafael se produce después de que varios colectivos ecologistas y vecinales mostraron su rechazo a la redefinición de una iniciativa a la que se le denegó la autorización en el 2020 por su afección a ocho cursos fluviales. Estiman, de hecho, que el nuevo proyecto es «unha copia barata» del que fue descartado hace cuatro años.

A este asunto también se refirió este lunes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al señalar que la actuación de la Xunta en relación a proyectos como la mina de Touro y la planta de Altri en Palas de Rei evidencian que «o PP traballa para as multinacionais» que quieren «depredar o territorio». Pontón se mostró preocupada de que la Xunta quiera colar «pola porta de atrás» proyectos que son «moi agresivos e cun impacto grave» sobre el medio ambiente.