Sandra Ortega deberá pagar 1,16 millones de indemnización al que fue su mano derecha José Leyte

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El TSXG confirma que tendrá que abonar los conceptos reclamados por su ex número dos por su despido

19 jun 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

Sandra Ortega tendrá que pagar a José Leyte 1,16 millones de euros. Tal y como recoge una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la empresaria tendrá que abonar esta cantidad al que fue su número dos y mano derecha durante dos décadas en concepto de indemnización por su despido, que se produjo en el 2020.

Tal y como publica el diario Cinco Días, la sentencia establece que Leyte tenía consideración de alto directivo de las sociedades de Ortega. Además, el texto corrige (al alza) el cálculo de su finiquito. 

Esta decisión se produce después de un primer fallo judicial fechado en enero del 2022 en el que el Juzgado de lo Social de A Coruña considerara que el despido era procedente y rebajaba la indemnización que reclamaba Leyte. 

Leyte reclamaba entonces un finiquito de 1,6 millones de euros y su readmisión en la empresa alegando que su despido era nulo. Pero por aquel entonces, la Justicia desestimó sus argumentos. Lo hizo aduciendo que Leyte no era un trabajador más de la empresa y que la pérdida de confianza que había alegado la empresa para despedirlo era argumento que encajaba en la decisión de su relación contractual. Sin embargo, ahora el TSXG fija la cantidad en 1,16 millones al entender que el cálculo recogido en aquella sentencia no era adecuado. Así, la indemnización queda en 280.000 euros por su cese en Rosp, 860.000 por el de Rospce y otros 27.000 por los días de vacaciones no disfrutados en ambas sociedades.