Los aerogeneradores suman 173 megavatios (MW), suficiente para abastecer a unas 170.000 personas
14 jun 2024 . Actualizado a las 17:25 h.Pontegadea, el mayor inversor de Inditex y el gran brazo inversor de su fundador, Amancio Ortega, ha sumado a su portafolio nuevos activos. En esta ocasión, y según ha adelantado El Economista, no se trata de naves logísticas o edificios de oficinas sino de parques eólicos.
Son tres y, hasta ahora, pertenecían a la empresa pública gala EDF, que los habría vendido, según estimaciones del sector, por unos 160 millones de euros. En su conjunto, los aerogeneradores suman 173 megavatios (MW) de potencia instalada.
El más grande de ellos es el de Montagne Ardéchoise, que dispone de 29 aerogeneradores con una potencia instalada conjunta de 73,35 MW, capaz de abastecer a 80.000 hogares, según datos de EDF.
El parque eólico de Champagne Picarde, por su parte, está compuesto de un total de 22 molinos, con una capacidad de generación de 72,7 MW, pudiendo prestar servicio eléctrico a una población de unos 60.000 habitantes.
El tercer parque que se ha agenciado Pontegadea es el de Les Taillades, que tiene desplegadas nueve turbinas con una potencia instalada de 27 MW, suficiente para abastecer de energía a 30.000 personas.
Esta no es la única operación de compra que ha ejecutado la sociedad propiedad de Ortega en el mercado de las renovables. A finales del 2023 se embarcó en el Proyecto Ebro, de la mano de Repsol, para hacerse con casi la mitad de las participaciones en unos activos eólicos valorados en más de 360 millones de euros, sumando así a su cartera 12 parques. También le compró a la petrolera un parque fotovoltaico en Ciudad Real en el 2022 por 27 millones de euros.
Pontegadea también entró ese mismo año en el accionariado de otra energética, Enagás Renovable, haciéndose con el 5 % de su capital social.