Ferrovial vende el 20% del aeropuerto de Heathrow por 2.000 millones de euros
ECONOMÍA
Se queda como socio con un 5,25% del aeropuerto londinense
14 jun 2024 . Actualizado a las 18:12 h.Ferrovial ha llegado a un acuerdo con sus socios para vender de forma conjunta el 37,62% del aeropuerto de Heathrow a Ardian y PIF (el fondo soberano de Arabia Saudí) por 3.259 millones de libras (3.870 millones de euros al cambio actual). La compañía presidida por Rafael del Pino venderá únicamente una parte de su posición, el 19,75% del aeropuerto londinense y se quedará como accionista minoritario con un 5,25%, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso supone que venderá casi el 20% por 1.711 millones de libras, alrededor de 2.000 millones de euros.
La empresa explica que el acuerdo supone vender a prorrata una parte de sus participaciones en FGP Topco. Tras la venta, Ferrovial y los accionistas acompañantes que venden al mismo tiempo tendrán acciones representativas del 10% del capital social de FGP Topco. Ardian y PIF tendrán acciones representativas, respectivamente, del 22,6% y del 15% aproximadamente, a través de vehículos separados.
En noviembre, Ferrovial anunció que había acordado vender a Ardian y PIF su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow, pero sus socios decidieron en enero ejercer los derechos de acompañamiento y vender también, lo que sumaba un 35% más del capital a la venta. En total, era un 60% el porcentaje que se ofrecía a los compradores, mucho más de lo que en un principio habían pensado adquirir. Eso hizo que se retrasara la operación.
Durante estos meses, las partes han estado trabajando en diferentes opciones para satisfacer la condición de que las acciones acompañadas fueran vendidas junto a la participación de Ferrovial. La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de los derechos de acompañamiento total, que pueden ser ejercitados por los restantes accionistas de FGP Topco al amparo del acuerdo de accionistas y los estatutos sociales de FGP Topco. También está sujeta al cumplimiento de las condiciones regulatorias que sean de aplicación. Por tanto, la compañía señala que no existe certeza de que la transacción acordada vaya a cerrarse.