El organismo insiste en la necesidad de un plan fiscal de ajustes y de medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones
07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora su previsión de crecimiento para España en este 2024. Y lo hace con contundencia, desde el 1,9 % estimado en abril hasta el 2,4 %. Una cifra que supera además el 2 % esperado por el Gobierno para el conjunto del ejercicio. Al término de su visita oficial al país en el marco del denominado Artículo IV, el organismo —que mantiene su pronóstico para el 2025 en el 2,1 %, igual que para el 2026— ha valorado positivamente la «notable resistencia» de la economía española a la elevada incertidumbre global y al endurecimiento de las condiciones financieras. Según indica la institución, la sólida evolución de las exportaciones de servicios y la fortaleza del consumo han sido los principales motores de esa fortaleza. «El FMI recuerda, no obstante, que la inversión sigue en niveles inferiores a los del 2019. Una debilidad que ha contribuido al lento crecimiento de la productividad. No obstante, confía en que la mejora en las condiciones financieras y los fondos europeos ayuden a este indicador a repuntar por encima del 4 % este año.
El organismo también da una de cal y otra de arena a la situación del mercado laboral. Valora su buena evolución, gracias en parte a los importantes flujos migratorios, pero advierte que la tasa de desempleo sigue siendo la más elevada de la zona euro, al tiempo que aconseja adoptar medidas para «garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones».
A pesar de la «rigidez» del mercado laboral, apunta el FMI, las presiones salariales han seguido «contenidas», en parte, debido a la escasa prevalencia de cláusulas formales de indexación y a la orientación proporcionada por el acuerdo salarial alcanzado en mayo de 2023 a nivel nacional. En todo caso, la institución advierte al Gobierno que cualquier iniciativa en el mercado laboral debe ser diseñada «cuidadosamente para evitar efectos no deseados sobre el empleo y el crecimiento». Una advertencia que coincide con la intención del Ejecutivo de sacar adelante la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas.
El FMI da la bienvenida al compromiso con la disciplina fiscal del Gobierno «a pesar del difícil entorno político». Pero advierten de la necesidad de «un plan explícito» a medio plazo para «limitar las ineficiencias del sistema y ampliar la base impositiva», con el objetivo de mantener la deuda pública en una senda descendente en los próximos años.