La bajada del euríbor en mayo abaratará entre 15 y 30 euros al mes la hipoteca media

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VITOR MEJUTO

El indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos a tipo variable para adquirir vivienda cae al 3,68 % en media mensual

31 may 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

Mayo cierra con un pequeño alivio para los hipotecados. El euríbor cierra el mes con una pequeña bajada de 18 milésimas este viernes, que deja su tasa diaria en el 3,711 %. Con este dato, la media mensual del indicador, al que están referenciados la mayoría de los préstamos a tipo variable para adquirir vivienda que se firman en España, queda fijada en el 3,68 %, lo que supone una rebaja de 23 milésimas respecto al promedio de abril (3,703 %).

Con este dato, una hipoteca media, con un importe de 150.000 euros, un plazo de devolución de 25 años y un interés de euríbor más un diferencial del 1 %, se abaratará unos 15 euros al mes si la revisión pactada es anual y casi el doble si las condiciones se actualizan semestralmente.

Esto es así porque, en el primer caso, quienes revisen en junio su cuota tomarán como referencia el euríbor de mayo del 2023, cuando el indicador cerró en el 3,862 %, por lo que la letra mensual pasará de los 864,87 euros actuales a 849,15 tras la revisión. Sin embargo, si la revisión es semestral el valor con el que se hizo el último ajuste de la cuota fue el del euríbor de noviembre, cuando el indicador se situaba en los 4,022 %, por lo que el recibo mensual bajará con más intensidad, de 878,81 a 849,15 euros, un ahorro de casi 30 euros al mes (356 al año).

El euríbor cierra mayo con su segunda rebaja mensual consecutiva, aunque ligeramente por encima del 3,6 % en el que se situó en enero. Y es que aunque los principales dirigentes del BCE han dado por hecho que el organismo bajará los tipos de interés, por primera vez en casi dos años, en la reunión del consejo de gobierno del próximo jueves, las perspectivas sobre la normalización de la política monetaria no son tan halagüeñas como lo eran hace unos meses.

Los analistas prevén menos bajadas de tipos, y de menos intensidad, en lo que queda de año, ante la persistencia de la inflación y la fuerte subida de los salarios, especialmente en Alemania. Este mismo viernes, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó que la tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó en mayo dos décimas, hasta el 2,6 %, empujada por el encarecimiento de los servicios y la energía. También subió dos décimas, hasta el 2,9 %, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos frescos por ser más volátiles y que sirve de referencia al BCE para decidir sobre su política monetaria.

En este escenario, aunque el recorte de tipos de junio se da por hecho, los expertos excluyen casi por completo la posibilidad de que el guardián del euro vuelva a rebajar el precio del dinero en su reunión de julio, la última antes de las vacaciones.