Red Eléctrica paró tres horas el suministro a grandes industrias por la caída en la generación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Ramírez | EFE

El parón afectó a una veintena de fábricas que participan en el mecanismo que prevé estos cortes para dar estabilidad a la red eléctrica

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, interrumpió en la noche del miércoles durante tres horas el suministro a grandes industrias por la caída en la generación. Oficialmente, la empresa explica que activó el servicio de respuesta activa de la demanda, para «garantizar los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación en respuesta a una situación puntual en la que se vieron reducidos los recursos disponibles en el sistema». Se trata de un mecanismo diseñado para ofrecer flexibilidad al sistema al que se han adherido grandes industrias en el país que, en situaciones excepcionales como la producida en la noche del día 22, aceptan reducir su consumo a cambio de una remuneración.

Aunque no se conoce oficialmente la cifra de empresas adscritas a este sistema, son al menos de una veintena, ya que 19 fueron las que participaron en la subasta organizada por el operador del sistema a finales del pasado año, cuando reservó 609 megavatios para este mecanismo de respuesta diseñado para equilibrar la red y evitar los apagones.

Red Eléctrica asegura que «la continuidad del suministro no se vio en ningún momento comprometida, siendo el objetivo de la orden de activación garantizar los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación, en respuesta a una situación puntual en la que se vieron reducidos los recursos disponibles en el sistema».

Las empresas que participan en este sistema son retribuidas con 40,82 euros por megavatio a la hora por su disponibilidad para reducir su demanda en aquellas situaciones que se estime necesario.

La elevada penetración en la cesta de generación eléctrica del país de las fuentes limpias dificulta la gestión de la red, debido a que no siempre están disponibles los recursos naturales, aunque REE insiste en que no hubo riesgo de parón.