La inteligencia artificial sustituirá más de un millón de empleos en España, pero creará otros tantos

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SEBASTIEN NOGIER | EFE

Administrativos, teleoperadores y traductores son los puestos que quedarán desplazados por esta tecnología, según Google

23 may 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

La inteligencia artificial (IA) cambiará la economía global por el aumento de las funcionalidades tecnológicas, que pueden conllevar un crecimiento enorme de la productividad en las empresas. Y en países como España, donde la productividad es el talón de Aquiles de la economía, el impacto será muy importante. Un estudio presentado por Google en el marco del Cloud Summit celebrado este jueves en Madrid revela que la IA generativa impulsará el producto interior bruto (PIB) del país en un 8 % (de 100.000 a 120.000 millones de euros anuales) en la próxima década, cuando se estima que el impacto de la IA en España alcance su punto más alto.

El mayor potencial será en el terreno laboral. Se espera que esta tecnología «permita que las personas que componen la fuerza laboral puedan dedicar tiempo a actividades que generen más valor», indica el informe. Así, la previsión es que el 58 % de los puestos de trabajo (unos 13,7 millones) adopten la IA generativa, automatizando procesos e impulsando considerablemente la productividad. Este porcentaje es, sin embargo, algo más bajo que la media de la Unión Europea (UE) y muy inferior al de países como Suecia o los Países Bajos, donde se complementarán el 70 % de los puestos.

Además, habrá un 6 % del empleo, más de un millón de trabajos, que quedará reemplazado por la alta exposición a esta tecnología, señalan desde Google. Se trata de los puestos relacionados con tareas administrativas, venta telefónica o la traducción. Aun así, se espera que la generación de nuevas ocupaciones con IA «compense» esta pérdida y se mantenga la tasa de empleo en España. Es decir, el estudio predice que surgirán nuevos roles en la economía de la IA: «Este informe asume la plena recolocación de las personas en empleos desplazados», lo que significa que no habrá un cambio neto en las tasas de empleo o desempleo.

En el otro extremo, los datos del estudio indican que el 36 % de los puestos no estarán expuestos a ninguna automatización. Es el caso de los trabajos relacionados con la hostelería, la limpieza o la construcción.

Pero, en general, esta tecnología no desplazará trabajadores, sino que complementará a la mayoría de sectores económicos, mejorando la productividad hasta niveles históricos. «A diferencia de la automatización del pasado, como los robots, la IA generativa tiene la capacidad de mejorar la productividad del sector servicios», indica el informe. Ayudará a generar contenido, buscar información y procesar datos complejos. Por ejemplo, puede ayudar en abogacía a revisar y resumir documentos largos y crear borradores de documentos básicos. Según los datos del informe, el sector servicios aumentará su productividad casi un 2 % en los próximos diez años, al igual que la información y las finanzas.

El estudio señala que retrasar la adopción de la IA implicará una pérdida de potencial económico. En concreto, retrasar cinco años su despliegue reduciría el potencial crecimiento del PIB de España del 8 al 2 % en diez años.