Paneles fotovoltaicos y gases verdes, los preferidos por las industrias con plantas de cogeneración para descarbonizarse
ECONOMÍA
El sector, que en Galicia aglutina a 88 instalaciones, espera la publicación de forma inminente de su nueva regulación y emplaza al Gobierno a subastar 1.200 nuevos megavatios
23 may 2024 . Actualizado a las 13:40 h.Las industrias que producen electricidad con plantas de cogeneración -existen unas 600 instalaciones de este tipo en el país y 88 en Galicia- se encuentran en un momento vital. A la espera de que el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nueva regulación, insiste en la necesidad de que se convoquen la subasta de 1.200 nuevos megavatios pendiente, ya que un 25 % de la electricidad que producen no obtiene retribución alguna.
Mientras, avanzan con paso decidido en la descarbonización, un aspecto clave para un sector que mayoritariamente se alimenta de combustibles fósiles. En la presentación de un informe sectorial -impulsado por las patronales de este tipo de industrias Acogen y Cogen España, además de Adap (Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines)-, se puso de manifiesto que la mayoría de las compañías con plantas promueven tecnologías de hibridación con energías renovables. Así, los paneles fotovoltaicos registran el mayor interés (en el 76 % de las firmas, que representan el 87 % de la potencia total); un 50 % estudia o desarrolla proyectos de biogás y biometano, biomasa sólida, calderas eléctricas y bombas de calor, así como de hidrógeno. El almacenamiento térmico y eléctrico y la captura del CO2 también se encuentran en evaluación.
En España hay 600 factorías que fabrican con cogeneración el 20 % del PIB industrial del país y mantienen más de 200.000 empleos. El 60 % son pymes, y un 77 % son multinacionales. El sector entiende que «afronta la etapa más difícil de su historia, fundamentalmente por problemas asociados a retrasos regulatorios y por la falta de apoyo en las políticas energéticas y climáticas para sus industrias». Además, subraya que «el calendario de fin de vida útil de las cogeneraciones aboca a España a un severo retroceso industrial, ya que en solo dos años el 40 % de los cogeneradores estará en grave riesgo de deslocalización, ya que unos 2.200 megavatios producidos no recibirán retribución alguna. «En cuatro años hemos retrocedido el 45 % de la producción, pasando de generar el 11 % de la electricidad nacional al 6,5 %», advirtió Javier Rodríguez, director general de Acogen, que fue el encargado de presentar el estudio este jueves en Madrid.
Las plantas, que sustentan el 15 % de la demanda de gas natural en España, tienen en la compra de los derechos de emisión de CO2 su segundo mayor coste. La nueva metodología retributiva, explican en Acogen, revisará cada tres meses los precios de CO2 según su cotización en el mercado, frente a la actualización cada seis años que está en vigor, «con graves perjuicios para los cogeneradores».