Atento trabaja en un plan de reducción de plantilla por la automatización con IA

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Imagen de archivo de un call center
Imagen de archivo de un call center - / YNA / dpa

La compañía, con centros de trabajo en Galicia, no ha concretado las regiones

19 may 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

El consejero delegado de la empresa de 'contact centers' Atento, Dimitrius Oliveira, ha afirmado que la compañía está trabajando en un plan de reducción de plantilla en varias de las regiones en las que opera debido principalmente al proceso de automatización de parte de su actividad derivado de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Si bien la compañía, que cuenta con centros de trabajo en Galicia, todavía no ha definido el volumen de reducción de plantilla, el directivo ha apuntado en una entrevista con Europa Press que «en los próximos cinco años» se prevé que el sector en el que opera Atento reducirá entre un 20 % y un 30 % el número de trabajadores debido a la automatización, por lo que los planes de la empresa se sitúan en esta línea.

«Estamos trabajando (en el plan de reducción de plantilla) (...) Creo que, de forma general, en los próximos cinco años la industria (en la que opera Atento) va a reducir (plantilla) entre un 20 % y un 30 % por el tema de la automatización con inteligencia artificial», ha resaltado.

La compañía, que solo entre España, Marruecos y la filial de Bucaramanga (Colombia) -que también depende de España- cuenta con unos 11.000 empleados, tampoco tiene definidas todavía las regiones en las que se centrarán los recortes de plantilla.

No obstante, Oliveira ha indicado que el volumen de despidos en cada región se decidirá tras analizar distintos factores, como los aspectos laborales que rigen en cada país o la madurez y las características de los clientes en cada mercado, entre otras cuestiones.