La reducción de la jornada a 37,5 horas tendrá un coste de 2.348 millones en el turismo

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Según Exceltur, los costes laborales aumentarían un 4,9 % y los beneficios se reducirían un 8,1 %

16 may 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

La reducción de la jornada laboral de las actuales 40 horas a 37,5 que plantea el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar tendría un coste de 2.348 millones de euros anuales en el sector del turismo, según la alianza Exceltur.

El impacto de esa medida se concentraría, sobre todo, en las empresas de restauración (1.029 millones de euros y una reducción del 19 % de los beneficios empresariales), del transporte (600 millones, y un descenso del 8 % de los beneficios, principalmente en transporte terrestre) y del alojamiento (403 millones y una caída del 6 % de los beneficios).

Provocaría, según la fuente, un aumento medio del 4,9 % de los costes laborales totales de las empresas turísticas y una reducción media del 8,1 % de sus beneficios anuales.

Exceltur considera más oportuno avanzar en medidas que favorezcan la flexibilidad en la organización del trabajo, reducir los costes no salariales, especialmente las cotizaciones sociales; dar prioridad a los convenios colectivos de empresa e introducir incentivos fiscales a la reinversión en España de los beneficios no distribuidos en el reposicionamiento de producto.

El impacto en costes que calcula Exceltur está derivado de la necesidad de suplir las horas reducidas en los puestos donde no es posible compensarlas por un uso «más eficiente» del tiempo de trabajo, es decir, por ganancias en productividad.

El coste está calculado en el supuesto de que las empresas pudieran encontrar trabajadores formados para complementar las horas reducidas, «lo que no se produce en el contexto actual»; y de que esas empresas tengan el tamaño suficiente para adaptar sus turnos, una premisa «difícil» porque el 93,9 % de las empresas turísticas en el 2023 son micropymes, con menos de 10 trabajadores.

En esos casos las empresas se verían abocadas a reducir sus horarios, bajar la prestación de servicios y, en consecuencia, minorar sus ventas, lo que generaría un coste mayor del calculado, de acuerdo con Exceltur.