Biden aprueba más aranceles contra China y los eleva al 100 % para los vehículos eléctricos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Elizabeth Frantz | REUTERS

El presidente estadounidense acusa al gigante asiático de «robar» mediante ciberespionaje y de «hacer trampas»

15 may 2024 . Actualizado a las 08:08 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado hoy la introducción de nuevos aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 18.000 millones de dólares. Esta nueva barrera comercial se endurecerá especialmente en los vehículos eléctricos, cuyo gravamen será elevado del 25 al 100 %. No será la única actividad afectada, ya que las medidas proteccionistas implementadas afectan a sectores «vitales para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos», según dijo Biden. Estos son el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y los productos médicos.

«A veces China roba directamente a través de ciberespionaje y otras maniobras y esto está bien documentado y reconocido internacionalmente. Y cuando utilizan tácticas como estas, no están compitiendo. No es competencia, es hacer trampas», dijo Biden en un discurso en la rosaleda de la Casa Blanca, tras prometer que los vehículos eléctricos del futuro «se harán en Estados Unidos».

El momento de este anuncio no es casual, ya que se produce en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.