La productividad real creció un 13% desde el 2018, pero los salarios reales solo un 4%, según CC.OO.

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Los sueldos se encuentran en niveles similares a los de hace 15 años, según denuncia el sindicato

13 may 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

Comisiones Obreras (CC.OO.) cifra el crecimiento de la productividad real en España en un 13% entre el 2018 y el 2023, pero la de los salarios reales solo en un 4%, por lo que ha pedido que los trabajadores se beneficien de esta mejora en la productividad.

Con datos elaborados por el Gabinete Económico de CC.OO. a partir de la información del Observatorio de Márgenes Empresariales, el sindicato ha denunciado que los datos muestran que «se ensancha la brecha ya existente desde hace décadas entre la evolución de la productividad y los salarios».

De hecho, según los datos recogidos en el Observatorio, los salarios se encontrarían, en términos reales, en niveles similares a los de hace 15 años. Sin embargo, la productividad real ha experimentado un salto entre el 2009 y el 2012, período de crisis, y otro entre el 2019 y el 2023, período de crecimiento y aumento del empleo.

Asimismo, en el informe se muestra que se estarían incorporando a la economía nuevas empresas o unidades productivas que registran mayores niveles de valor añadido en las actividades tradicionales y/o empresas orientadas a actividades de valor añadido bruto y productividad más elevada.

Por sectores, todas las ramas de actividad recogidas en el Observatorio han tenido una mejora del valor añadido bruto en términos nominales entre el 2018 y el 2023 (+46,2% en total). No obstante en términos reales -descontando el efecto precios- se revela un incremento en el período analizado del 21,2% del valor añadido bruto en términos reales.

Así, el 67% de las ramas de actividad del Observatorio, que tienen niveles de productividad tanto altos como medios y bajos, aumentan su valor añadido bruto más del 15% en términos reales entre el 2018 y el 2023.

Además, entre el 2018 y el 2023, más de las tres cuartas partes de las actividades recogidas en el Observatorio han experimentado un avance del valor añadido real que ha ido acompañado por un avance de la productividad real.

Mejoras generalizadas en todas las empresas

La mejora del valor añadido bruto y de la productividad es generalizada entre empresas de todos los tamaños, tanto pymes como grandes empresas, aunque es más intensa entre las que más facturan.

Así, la evolución entre el 2018 y el 2023 muestra que todos los quintiles mejoran su valor añadido y su productividad real: tanto para el quintil 1 -20 % de empresas con menores ingresos-, que reduce su valor añadido negativo y su productividad negativa, como para el resto de los quintiles, que aumentan ambas variables en términos reales.

No obstante, destaca el 20% de empresas con mayores ingresos, que aumenta un 23% su valor añadido bruto y un 13% su productividad por persona asalariada en términos reales.

Por ello, desde CC.OO. han asegurado que hay margen para mejorar salarios y para reducir jornada en todas las empresas con independencia de su sector y su tamaño.

«Ante esta realidad se hace aún más necesario continuar con las mejoras salariales y reducir la jornada laboral», ha subrayado el secretario de Estudios y Formación Sindical de CC.OO., Carlos Gutiérrez.