VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico debate sobre los retrasos en la ejecución de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa

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VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, celebrado en Madrid
VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, celebrado en Madrid EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Políticos y empresarios exigen acelerar el proyecto para su finalización en el 2035

07 may 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

En el marco del VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico, la plataforma luso-española Sudoeste Ibérico en RED reunió a políticos y empresarios para discutir la necesidad de impulsar una conexión ferroviaria eficiente entre Madrid y Lisboa. Aunque la meta inicial para la finalización del proyecto estaba fijada para el 2030, las nuevas proyecciones apuntan al 2035.

Durante el foro, celebrado el 6 de mayo en Madrid, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, subrayó la importancia estratégica de esta línea: «Resulta inadmisible que Madrid y Lisboa no estén conectadas por Castilla-La Mancha y Extremadura, cuando no es una mera conexión, sino también una gran transformación en la conectividad entre los dos países con gran impacto económico y social», expresó.

Sin embargo, José Antonio Sebastián Ruiz, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, estima que el proyecto no se completará hasta el 2035. «Veo muy difícil conectar Madrid-Lisboa en 2030 por los tiempos que nos hemos dado, que hemos dejado caducar. Pero existe el compromiso, en el que estamos trabajando, para que esto sea así», aseguró Ruiz, añadiendo que la licitación para completar la electrificación de la línea estará lista en el 2027.

El retraso ha generado una ola de frustración entre los defensores del proyecto, quienes insisten en la necesidad de no permitir más demoras. Guardiola hizo hincapié en aprovechar el contexto político actual, con las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la aprobación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, para presionar a los gobiernos de España y Portugal a agilizar la ejecución. «No vamos a permitir más retrasos», declaró.

La plataforma Sudoeste Ibérico en RED ha recabado el apoyo de más de 32.000 entidades y particulares mediante el Manifiesto al impulso del Corredor Sudoeste Ibérico. Entre los firmantes figura la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cuyo presidente, Miguel Garrido, señaló: «Hace siete meses estábamos en esta misma tribuna y había un compromiso de que esté lista la infraestructura en 2030. Y en siete meses no se ha avanzado, sino que nos hemos retrasado dos años».

La construcción de esta línea de alta velocidad, que facilitará el movimiento de pasajeros y mercancías, avanza lentamente pese a que España y Portugal adquirieron el compromiso en el 2003, y la Unión Europea ha financiado parte de las obras. No obstante, aún queda mucho trabajo pendiente. Adolfo Díaz Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, urgió a los gobiernos y a la Comisión Europea a «priorizar en el presupuesto dotar de una partida que permita completar la red ferroviaria».

El portavoz de la plataforma luso-española Corredor Sudoeste Ibérico en RED, Antonio García Salas, enfatizó la importancia del apoyo conjunto: «Es crucial el alineamiento de instituciones públicas, empresas y de la sociedad en general para que esto sea posible». Además, destacó el impacto medioambiental positivo de esta conexión, comparándola con los medios actuales: «El avión llegó a su límite en marzo del pasado año».

El foro se ha convertido en una plataforma crucial para la conectividad y el desarrollo económico en el sudoeste ibérico. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, instó a los responsables europeos a intervenir más en el proyecto y a que «la UE pueda decidir cuáles son las infraestructuras prioritarias». Pablo Arias, candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular, aseguró que esto ya está en marcha.

La demanda de un tren directo entre Madrid y Lisboa data del 2017, según recordó García Salas. Sin embargo, el proyecto se ha retrasado significativamente. Ruiz garantizó que la línea estará conectada para el 2027 en un tiempo de viaje de seis horas, cualquiera sea el modelo de tren.