Cuerpo, sobre Naturgy: «Hay vías para proteger empresas estratégicas sin que el Estado entre en su capital»

La Voz REDACCIÓN, EFE

ECONOMÍA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El ministro de Economía afirma que España es el cuarto país donde más inversiones nuevas se han iniciado desde el 2018

24 abr 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende que hay vías para proteger a las empresas estratégicas nacionales sin necesidad de que el Estado entre en su capital -como la imposición de condiciones- e insiste en que el Gobierno no será «ingenuo» y tomará medidas para defender los intereses del país. En ese sentido ha reconocido este miércoles que hay un «interés elevado» por invertir en España desde el extranjero y más «en sectores estratégicos y sectores punteros», pero ha hecho hincapié en que el Gobierno «tiene que proteger» los intereses estratégicos del país.

Así lo ha indicado el también ministro de Comercio y Empresa en una entrevista en 24 horas, preguntado por la posible opa de la energética de Abu Dabi Taqa sobre la española Naturgy. «La visión del Gobierno aquí evidentemente es doble: por una parte, tenemos que ser capaces de seguir siendo ese polo atrayente de inversión, pero por otra, evidentemente, no tenemos que ser ingenuos» y «tenemos que proteger nuestros intereses estratégicos», ha señalado. Además, ha recordado que a nivel europeo se está hablando «de la importancia de la seguridad económica en sectores que son clave hacia adelante» y de la «autonomía estratégica». En ese sentido, «el sector de la energía desde luego es uno de ellos».

Cuerpo ha detallado que España es la cuarta economía del mundo donde más proyectos nuevos de inversión se han iniciado desde 2018, «una señal muy clara del interés que hay por invertir». Algo que también ocurre, según ha dicho, en el ámbito de la energía y, en particular, de la energía renovable, donde muchos inversores extranjeros «pretenden no solo realizar inversiones nuevas sino también entrar en empresas que ya existen y en empresas que están siendo punteras en estos sectores estratégicos». Sobre cómo se van a proteger esos «intereses estratégicos», Cuerpo ha dicho que «no siempre tiene que realizarse a través de una entrada o de una participación del Estado en ellos», y ha puesto como ejemplo otras operaciones que conllevan la aceptación de «una serie de condiciones», como podría ser «asegurar inversiones a futuro». En el caso concreto de Naturgy, el ministro ha dejado claro que cuando tengan la operación sobre la mesa, «por supuesto» se analizará «pero con este vector en mente»: «ser capaces de proteger los intereses de esta compañía y por supuesto del sector». Relacionando esta operación con la opa del grupo húngaro Magyar Vagon por Talgo, Cuerpo ha comentado que el sector del transporte, al igual que la energía y las telecomunicaciones son clave también. Por ello, a su juicio, lo que el Gobierno tiene que hacer es asegurarse de que las empresas estratégicas «tienen socios o accionistas suficientemente estables que permitan una visión de medio-largo plazo», que aseguren inversiones y que «nos mantendremos en una posición de liderazgo en estos sectores», ha concluido.