Iberdrola advierte del riesgo de que precios negativos de la luz se conviertan en estructurales

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado, alerta de que puede desincentivar el despliegue de más renovables en plena transición energética

10 abr 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

El consejero delegado de Iberdrola España y presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, ha advertido de que si los precios negativos en el mercado eléctrico se convierten en algo estructural pueden generar una serie de «desincentivos» que terminen afectando a la transición energética.

En la jornada organizada por Enerclub Balance Energético 2023 y Perspectivas 2024, Ruiz-Tagle destacó que se están viendo ahora estas situaciones en el mercado eléctrico, que con el de este miércoles suma ya siete días de este mes de abril en los que el mercado ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, «tan anómalas como cuando vimos precios exorbitantes».

Por ello, consideró que se trata de «una señal preocupante» en la medida que se mantenga en el medio y largo plazo. «Si son situaciones puntuales, coyunturales de este inicio de primavera, pues se podrá explicar y forman parte de un proceso de transición, pero sin lugar a duda que si se nos convierte en un problema estructural, genera una serie de desincentivos que nos pueden afectar en este camino de la transición», aseguró.

De todas maneras, Ruiz-Tagle señaló que el despliegue de energías renovables en el 2023 «ha sido esencial para esta situación de precios», por lo que llamó a proseguir en ese impulso de las energías verdes para «tener estabilidades de precios».

No obstante, apuntó como «grandes deberes» para el 2024 y los próximos años el ser capaces de «asegurar rentabilidades, tener visión de futuro, enfocarse en redes, en mecanismos de capacidad y en almacenamiento».

Además, mostró su preocupación por la caída de la demanda eléctrica tanto en Europa como en España, en el rango de un 2%, un fenómeno marcado por la contracción económica por las altas tasas de interés, aunque advirtió de que «debe ser un momento de pensar en cómo avanzar y cómo acelerar la electrificación de la economía».

Falta de equilibrio entre oferta renovable y demanda 

En este mismo sentido, la presidenta de Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, alertó de que existe «una falta de equilibro» entre la masiva entrada en el sistema de producción renovable y una demanda a la baja, por lo que consideró que «una descarbonización efectiva de la economía requiere unas tasas de electrificación más altas».

La presidenta de la asociación, de la que forman parte Endesa, Iberdrola y EDP España, señaló que existe un gran aumento de nueva potencia renovable, aunque consideró que la integración de esa capacidad adicional que va a llegar «exige importantes inversiones de refuerzo en las redes y de electrificación en los consumos energéticos finales».

Así, indicó que los índices de electrificación se sitúan en unos niveles previos a los de la pandemia, en torno a un 23%, aunque están todavía muy lejos del objetivo del 35% en que se deberían situar.

Por su parte, el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, coincidió en advertir de que esos precios bajos en el mercado eléctrico pueden dar lugar «a desincentivar la inversión, incluso a la quiebra de algunos agentes».

Además, mostró su preocupación por la aplicación de los plazos en la nueva metodología de hitos y los nuevos plazos que se ha establecido normativamente. «Pensamos que no está claro y nos preocupa cómo se va a aplicar», dijo.

Un año «malo» en instalación para el sector eólico

Mientras, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, lamentó que, a pesar de que la eólica fue la primera tecnología del mix eléctrico en el 2023, «no ha sido un buen año». «El año 2023 ha sido un año malo en instalación, menos 700 megavatios (MW), muy lejos de la senda», añadió.

Por ello, mostró su confianza en que para el 2024 al menos se puedan duplicar los 635 MW instalados en el 2023 y que sea el año del despliegue de la eólica marina

Además, coincidió en alertar sobre el riesgo existente por una demanda eléctrica «descendiente» y una crecimiento «muy importante» de las renovables, y de la «judicialización» de los proyectos en muchos territorios del país.

Por su parte, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, estimó que «la clave» pasa por la reforma del mercado eléctrico, e «ir a los mercados a plazo».

El presidente de la asociación fotovoltaica afirmó la necesidad de «profundizar» en ello, junto con el impulso de la demanda eléctrica, que «también va a traer mucha actividad industrial y actividad económica, que también va a impulsar el empleo», dijo.

La cogeneración pide publicar su nuevo marco 

Mientras, el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Rubén Hernando, reclamó al Gobierno la publicación del marco de inversión mediante subastas de 1.200 megavatios (MW) para el sector que permita acometer un nuevo ciclo de inversión.

Hernando subrayó que esta medida es «clave para recuperar la confianza y que se promulguen con urgencia los marcos regulatorios, en colaboración con el sector», añadió, destacando que en dos años el sector «ha pasado de 600 instalaciones activas a 400 instalaciones activas».