La CNMV valida las cuentas de Grifols pese a detectar algunas «deficiencias relevantes»

La Voz MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Albert Gea | REUTERS

La compañia destaca que el supervisor no ha encontrado evidencias sobre el endeudamiento y se compromete a mejorar la transparencia

21 mar 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) informó este jueves de que ha detectado «deficiencias relevantes» en las cuentas anuales de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras.

Sin embargo, según recoge Europa Press, el regulador apuntó que no había identificado «errores significativos», por lo que no considera en este momento la necesidad de que la compañía reformule sus estados financieros.

Cabe recordar que Grifols se hundió en los mercados desde que el fondo Gotham —el mismo que destapó el fraude de Gowex— anunciara que ocultaba su endeudamiento real.

Respecto a las deficiencias, el supervisor se refirió a la información financiera en algunos ejercicios del período analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda/Ebitda.

Paralelamente, la CNMV señaló que no había encontrado evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols no se corresponde con la realidad. «Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor», valoró el organismo.

La deficiencia más relevante consiste en el uso del Ebitda ajustado, sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo y su capacidad para pagar la deuda.

Esto no se ajusta a las obligaciones legales de reflejar información «útil, relevante, objetiva y neutral». Sin embargo, la CNMV entiende que tales deficiencias no implican actualmente la necesidad de reformular las cuentas de Grifols. Del mismo modo, no se aprecia la necesidad de proceder a una reexpresión, con la excepción del eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto.

Grifols ha emitido un comunicado valorando positivamente el informe del regulador y comprometiéndose a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones de la CNMV.