Presentan una solicitud de liquidación contra la endeudada promotora china Country Garden

Víctor Escribano SHANGHÁI / EFE

ECONOMÍA

HOW HWEE YOUNG | EFE

Los precios de la vivienda nueva en el país asiático cayeron en diciembre a su mayor ritmo en casi nueve años

28 feb 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

Un acreedor presentó ante la Justicia de Hong Kong una solicitud de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Country Garden debido al impago de 1.600 millones de dólares hongkoneses (204 millones de dólares, 189 millones de euros) de un préstamo, informó hoy la promotora.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la que fuera mayor promotora de China entre el 2017 y el 2022 revela que la compañía en cuestión, Ever Credit Limited, presentó este martes la citada solicitud, y asegura que «se opondrá con firmeza» a la demanda, cuya primera vista ha sido fijada para el próximo 17 de mayo.

«La compañía buscará asesoramiento legal y tomará todas las acciones necesarias para proteger sus derechos legales [...] ya que la junta directiva opina que la solicitud no representa los intereses de otras partes implicadas y podría perjudicar al valor de la empresa», agrega el documento.

En declaraciones al diario hongkonés South China Morning Post, un portavoz de Country Garden aseguró que «la cantidad de deuda del grupo afectada en este caso supone una proporción muy pequeña de nuestro pasivo extraterritorial, y la acción agresiva de un solo acreedor no tendrá un impacto significativo en la entrega garantizada de viviendas de la compañía, sus operaciones normales ni su reestructuración de deuda exterior».

En cualquier caso, la promotora -declarada en impago el año pasado- afirmó que tratará de negociar con Ever Credit «de forma amistosa» y apuntó que espera que la solicitud «no tenga un impacto sustancial sobre el proceso de reestructuración (de la deuda) offshore o sus plazos».

Apoyo al plan de reestructuración

Country Garden «anima a todas las partes interesadas a mantener su confianza y apoyo a los esfuerzos por promover una solución de reestructuración offshore que maximice la preservación de valor y proteja los intereses de todas las partes».

«La compañía seguirá defendiendo firmemente los intereses de sus inversores, garantizando la entrega de las promociones tanto en calidad como en cantidad, y asegurando su estabilidad y su operativa normal», añade el comunicado.

Country Garden fue declarada por primera vez en impago a finales de octubre tras no abonar a tiempo unos 15,4 millones de dólares adeudados en concepto de intereses de un bono denominado en dólares, informó entonces Bloomberg al hacerse eco de un aviso a tenedores emitido por el fideicomisario, Citicorp.

Al cierre del primer semestre del 2023, la deuda de Country Garden ascendía a unos 257.900 millones de yuanes (35.824 millones de dólares, 33.056 millones de euros), de los cuales unos 109.000 millones de yuanes (15.141 millones de dólares, 13.971 millones de euros) vencen hacia junio del presente ejercicio.

El mes pasado, la compañía, que está buscando deshacerse de activos para recabar fondos que le permitan afrontar su pasivo, reveló que había contratado a la consultora KPMG como asesor principal para el proceso de reestructuración de su deuda offshore, estimada en unos 16.500 millones de dólares.

Una larga crisis

A finales de enero, la Justicia hongkonesa ordenó la liquidación de otro de los grandes nombres de la crisis inmobiliaria china, Evergrande, en favor de sus acreedores extranjeros, un dictamen que abre un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde están la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de la antigua colonia británica está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno chino anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3% en el 2022 y otro 8,5% adicional el año pasado 2023, mientras que los precios de la vivienda nueva cayeron en diciembre a su mayor ritmo en casi nueve años.

Caídas de las ventas de un 44%

En el caso concreto de Country Garden, en el acumulado de los tres primeros trimestres del 2023 sus ventas cayeron casi un 44% interanual y un 65% comparado con el mismo período del 2021, lo que le llevó a sufrir una «importante presión de liquidez».

Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estimaba en torno a un 30%, según algunos analistas.