Trabajo propone que los trabajadores a tiempo parcial cobren el subsidio de desempleo completo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey MINISTERIO DE TRABAJO | EUROPAPRESS

La reforma de la prestación, que se negocia con los agentes sociales, se tramitará vía proyecto de ley

23 feb 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

El Ministerio de Trabajo ha hecho este viernes un nueva propuesta a los agentes sociales dentro de la negociación de la reforma del subsidio por desempleo. En concreto, se trata de que los trabajadores a tiempo parcial cobren la prestación completa, en lugar de parcial, como hasta ahora. Asimismo, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, número dos de Yolanda Díaz, también ha confirmado a sindicatos y patronal su intención de que la reforma se tramite como proyecto de ley, en lugar de como un decreto, como ocurrió a finales del pasado año, que acabó fracasando en el Congreso por la negativa de PP, Vox y Podemos a convalidarlo. De este modo, el proyecto de ley se negociará con los agentes sociales primero y luego permitirá introducir aportaciones de los grupos parlamentarios durante su tramitación. 

De la propuesta de Trabajo para acabar con el cobro parcial del subsidio informaron los representantes de los sindicatos en la mesa negociadora, Carlos Bravo y Fernando Luján, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. y vicesecretario general de UGT respectivamente, que afearon al ministerio que no hubiera acudido a la reunión con las propuestas por escrito en un borrador, pese a admitir que sí se habían producido avances. «Insuficientes, pero relevantes», señalaron.

En lo que respecta a la eliminación del subsidio parcial, Bravo señaló que será importante para limar las desigualdades en materia de género, dado que son mujeres las que en su inmensa mayoría perciben esta prestación asociada a haber tenido un contrato a tiempo parcial. También reducirá la discriminación que sufrían los trabajadores más jóvenes, ya que los mayores de 52 años ya cobraban el subsidio completo aunque hubieran tenido una contratación a media jornada. «Éste es un avance relevante», destacó el responsable de CC.OO.

En la reunión de este viernes, Trabajo informó a los sindicatos de que se estaba «en vías de solucionar» incompatibilidades detectadas en el cobro de las prestaciones por desempleo y el trabajo a tiempo parcial de los fijos discontinuos, como en el caso de trabajadores de comedores escolares.

Reemplazar el Iprem por los umbrales de pobreza

Desde UGT, Luján también indicó que los sindicatos aprovecharán la tramitación de la reforma como proyecto de ley para tratar de introducir más mejoras, como es el caso de la regulación de las políticas activas de empleo. En concreto, se refirió a la necesidad de reincorporar al mercado de trabajo a los parados de larga duración, un objetivo en el que es preciso -dijo- la colaboración autonómica.

Del mismo modo, los sindicatos han vuelto a pedir que se reemplace el indicador público de rentas múltiples (Iprem) por los umbrales de pobreza como indicador de acceso al subsidio por desempleo. «Nos parece que el Iprem ya no es una cuantía de referencia, está absolutamente obsoleta y ha perdido cualquiera de las virtualidades que pudo tener hace 20 años», argumentó el representante de UGT.