El experto laboralista de Zeres Abogados analiza las repercusiones de la sentencia europea que insta a hacer fijos a casi un millón de interinos
23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El despacho de Fabián Valero consiguió elevar hasta el TJUE una denuncia contra el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, donde la temporalidad alcanza el 90%, pero no es el único: «Hablamos de muchos casos, mucha responsabilidad de la Administración y mucho dinero», advierte. Tiene los ojos puestos en otra sentencia europea que está por llegar en cuestión de 20 o 30 días, que será «de igual calibre».
—¿Cuándo se comete abuso?
—No solo cuando se superan los tres años de contrato temporal. Cuando se encadenan contratos temporales abusivos o en fraude para cubrir necesidades estructurales. Un ejemplo: La Xunta creó en el 2020 el «contrato covid» para reclutar gente. La pandemia terminó (la causa) el año pasado y ellos siguen trabajando.
—¿Pasarán a ser fijos ahora?
—Quien quiera ser fijo o ser indemnizado va a tener que ir al juzgado. Un político, un director xeral o un alcalde no pueden hacerlo, se exponen a una demanda por prevaricación.
—Alguna Administración podría dejar expirar contratos para evitar problemas...
—Si esos contratos están en fraude —lo decide el juez—, no es temporal. Es fijo. No te pueden echar hasta que te jubiles, te me mueras o te declaren incapacitado.
—¿Cuándo reclamar?
— Tienen que hacerlo antes del cese. Si entre la presentación de la demanda hasta el juicio lo han cesado, debe presentar una demanda por despido diciendo que es nulo porque era personal fijo de la Administración. Si esperan, igual pueden discutir una indemnización por despido.
—Un interino durante 10 años que ahora trabaja en la privada, ¿puede reclamar su plaza?
—En mi opinión no. Pero puede plantear reclamación de daños y perjuicios por abuso de temporalidad frente a la Administración, que en principio sería en el plazo de un año (desde que termina el vínculo laboral), o una eventual demanda de responsabilidad patrimonial.
—Personas que han preparado una oposición, ¿pueden reclamar si se restringe la oferta?
—Sí, pero matizo. Los procesos selectivos ya están convocados y dudo que se paralicen porque están vinculados a fondos europeos [...] Hay dos opciones: o reducir el número de plazas, y eso no pueden hacerlo por el principio de seguridad jurídica, o, lo más lógico, que la Administración se quede con los de la oposición y los fijos, aumentando el gasto público.
—¿Puede que a algunos interinos no les interese la fijeza? Para no aplazar más la jubilación, por ejemplo...
—Siempre va a convenir más ser fijo por muchos motivos. El personal laboral fijo que es despedido: si es improcedente, te tienen que readmitir. Si eres trabajador temporal, la Administración escoge si te readmite o te indemniza. El temporal no tiene derecho a participar en concursos de traslados, el fijo sí. No tiene derecho a una excedencia voluntaria, el fijo sí. No tiene derecho a una permuta, el fijo sí. Estabilizas tu vida.
—¿Qué impacto tiene en Galicia?
—La temporalidad en el Sergas ronda el 35-40%; en la TVG un 60% y el Consorcio de Igualdade e Benestar un 90%. Galicia tira de temporalidad de forma brutal. Te vas al Supremo y el repertorio de sentencias condenando a la Xunta por abuso de temporalidad no lo tiene ninguna otra Administración de España.
—Además de la fijeza, ¿se podrían pedir indemnizaciones?
—Es más discutible porque la fijeza ya es la sanción que impondría el juez. Otra cosa es que me cesen porque soy indefinido no fijo y me cesan por cobertura de la plaza. Ahí Europa dice que los 20 días es por fin de contrato, pero no repara el abuso. En ese caso sí se puede reclamar una indemnización adicional. En mi opinión se pueden pedir 10.000 euros por persona. La ley de infracciones y sanciones del orden social establece que el fraude en la contratación se sancionará entre 1.000 y 10.000. Y ya hay una sentencia de TSJ de Madrid en la que se condena a pagar la máxima una Administración Pública por abuso de temporalidad. Declara al trabajador indefinido no fijo y le da 10.000 euros de indemnización a mayores como medida disuasoria y teniendo en cuenta los medios y recursos de los que dispone la Administración.
Hay cientos de miles de afectados en fraude. Esto es lo que pasa cuando te has pasado más de 20 años sin legislar, abusando de los trabajadores y la temporalidad. Han pasado por aquí todos los partidos y todos han hecho lo mismo: ninguno lo ha solucionado. Llega un momento en que Europa se cansa y pasa esto. Y ojo, porque en 20 o 30 días viene una sentencia del mismo calibre elevada desde Madrid.