La sucesión de dimisiones al frente de los fondos europeos complica su gestión en plazo

a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

El Plan de Recuperación lleva tres directores generales en tres años

15 feb 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

La dirección del Plan de Recuperación y Resiliencia se ha cobrado la segunda dimisión en año y medio y en plena espera para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos. La salida repentina de Jorge Fabra, que sustituyó a su antecesora hace casi año y medio, complica la gestión de los fondos. Es el momento más complejo y hay quien lo califica de «tormenta perfecta».

Apenas el 45 % de los fondos europeos recibidos por España ha llegado a manos de sus beneficiarios finales en los tres años de ejecución de los Next Generation, según un estudio de la consultora LLYC. A España le quedan menos de dos años y medio para adjudicar más de la mitad del dinero, y desde muchos sectores se quejan de lentitud, burocracia y trabas en el acceso a los fondos, de «embalsamiento» de proyectos, incluso de «parálisis absoluta» en determinados niveles, según fuentes empresariales.

Sigue habiendo problemas de compatibilidad con las comunidades autónomas de la herramienta informática que debe permitir la trazabilidad de las inversiones y también da problemas su cruce de datos con ‘Minerva’, la herramienta de la Agencia Tributaria para controlar el fraude. Y antes de que acabe el mes, la Comisión Europea tendrá la evaluación de cómo se están ejecutando los fondos, que ha encargado a auditoras externas.

En medio de todo esto se produce la segunda dimisión en la dirección general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que depende del Ministerio de Hacienda. Esta semana, el Consejo de Ministros nombró a José Alonso Jiménez nuevo director del departamento en sustitución de Jorge Fabra Portela. Es el tercer máximo responsable de gestionar y controlar los fondos europeos en tres años.

Hacienda asegura que la dimisión de Jorge Fabra —que no ha llegado al año y medio en el cargo— se produce por razones personales y que seguirá en el ministerio. Tampoco su antecesora en el puesto, Rocío Frutos Ibor, estuvo mucho tiempo: desde comienzos del 2021 a octubre del 2022. En esa fecha fue sustituida por Jorge Fabra tras las exigencias de la Comisión Europea para que se mejorara el control y la transparencia de los Next Generation.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha situado en un «proceso normal» dentro de los equipos la dimisión, asegurando que «hay que vivirlo con normalidad». Mientras, el Partido Popular pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera en la Comisión Mixta para la UE.