La tienda física resiste: casi la mitad de las ventas «online» pasan por ella

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Primera tienda fisica de Amazon en Nueva York
Primera tienda fisica de Amazon en Nueva York JIM WATSON | AFP

El 76 % de los españoles combina compras en ambos canales, el segundo porcentaje más alto de Europa

14 feb 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

El comercio electrónico bate récords de facturación año tras año. La comodidad de poder hacer cualquier compra a golpe de clic, sin salir de casa, sumada a la casi infinita oferta y a los precios, son las grandes bazas que impulsan esta fórmula de consumo. Sin embargo, las tiendas físicas resisten. Y no solo eso, sino que están estrechante ligadas a las transacciones online, ya que casi la mitad de estas pasan por una tienda tradicional en algún momento del proceso entre la precompra y la devolución.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe realizado por Packlink, la plataforma líder en soluciones logísticas, que revela que en España el 48,5 % de las compras electrónicas incluyen algún tipo de interacción con la tienda física, una proporción que se traduce en 10.691 millones de euros en ventas. De hecho, el 76 % de los españoles combinan compras en ambos canales, lo que sitúa a nuestro país como el segundo con el mayor porcentaje de Europa, solo por detrás del Reino Unido.

El estudio, con encuestas a más de 8.000 hogares y a más de 800 vendedores online del Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, refleja que el comportamiento omnicanal es el más habitual entre los consumidores actuales, y apenas el 13 % de quienes compran lo hacen exclusivamente en tiendas físicas, mientras que la tasa aún es inferior (del 11 %) de quienes solo lo hacen a través de internet.

«Estos resultados refuerzan la relevancia del comercio omnicanal, que cumple mejor con las expectativas y las necesidades de los consumidores», explican desde Packlink, destacando que tal dinámica es extensiva al resto de Europa, donde tres de cada cuatro compradores emplean ambos canales para realizar una misma compra.

Hacia un comercio híbrido

Es decir, que el proceso comienza, por ejemplo, descubriendo productos en internet y comprándolos en el comercio tradicional o, por el contrario, haciendo un pedido online pero realizando la devolución en la tienda física. En concreto, el 39 % de los españoles buscan productos por internet, pero efectúan la compra en una tienda física, mientras que el 20 % adquieren los productos online pero escogen el envío a un establecimiento de la firma en cuestión.

Sin embargo, pese a esta simbiosis, el comercio electrónico es el que crece con más fuerza y en España continúa ganándole terreno al tradicional, algo que refuerzan las respuestas de los encuestados: el 28 % creen que aumentará sus búsquedas y compras online, frente al 21 % de los que incrementarán sus búsquedas y adquisiciones en espacios físicos.

Desde Packlink apuntan que la clave para incrementar la satisfacción de los clientes está en compatibilizar y flexibilizar ambos canales en todo el proceso de compra, algo que los vendedores tienen en cuenta y que explica la evolución hacia un comercio híbrido. Tanto es así, que hay un creciente número de comercios digitales que abren espacio físico, una tendencia al alza en Estados Unidos. y emergente en Europa, que esperan aumente este año