Naturgy inyecta ya 5,1 gigavatios de biometano a la red gasista de Galicia y gestiona vehicular el de otros 25 proyectos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Estación depuradora de Bens, en una foto de archivo
Estación depuradora de Bens, en una foto de archivo MARCOS MÍGUEZ

La compañía vehicula el combustible producido por el tratamiento de las aguas residuales en la depuradora de Bens

14 feb 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, opera en Galicia un módulo de inyección de biometano. En la comunidad, aporta a la red gasista un total de 5,1 gigavatios de este gas renovable, que se produce en las instalaciones de la estación depuradora EDAR de Bens, ubicada en A Coruña. Para la obtención de este volumen de combustible verde, procesa 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana coruñesa.

La previsión que maneja la compañía energética es ampliar esa cifra exponencialmente en los próximos años, ya que en estos momentos cuenta con 25 solicitudes para vehicular el biometano que generen otros tantos proyectos en la comunidad. Así, su materialización implicará que se inyecten 10,7 teravatios, cifra equivalente anual de 4,3 millones de hogares. Naturgy explica que, «de estos proyectos, 18 ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado y comenzarán a distribuir gas renovable en la red a lo largo de 2024 y 2025».

A nivel nacional, la compañía aumentó su capacidad para vehicular el gas renovable desde sus módulos de inyección de Cataluña, Castilla y León y Galicia, desde los que distribuyó 174 gigavatios anuales. Esto es, cerca del 3 % desde la comunidad gallega. No obstante, incide en el importante potencial de crecimiento que tiene el biometano, que, «al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización».

Para favorecer esa tendencia, Naturgy considera que en España se requiere «de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania». Un informe que acaba de publicar la patronal del gas, Sedigas, y PwC, indica que España se encuentra entre los principales países de Europa por potencial de producción y podría llegar a cubrir el 45 % de la de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencia y comercial.