Ajusta la plantilla mientras de adapta la fábrica a la nueva plataforma de producción de coches eléctricos
12 feb 2024 . Actualizado a las 19:47 h.La dirección de Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almusafes (Valencia), acordaron un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a un máximo de 500 trabajadores al día y que estará activo desde este martes hasta el 28 de marzo para adaptarse a las bajadas de producción en la factoría. Ningún empleado podrá estar más de 16 días laborables de suspensión.
Las condiciones económicas de este expediente serán las mismas que en los ERTE anteriores: la empresa garantiza el 80 % del salario real y el 100 % de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.
El acuerdo no ha sido suscrito por STM-Intersindical, que anunció que no apoyará «más pérdidas salariales», ya que «la plantilla vuelve a perder un 20 % de su salario diario real». Este sindicado ha criticado «la penosa situación» a la que, a su juicio, «ha arrastrado» a la plantilla el acuerdo de electrificación. «Ya estamos sufriendo una merma económica de cerca de un 10 % del poder adquisitivo. Hemos perdido demasiado», ha lamentado.
La fábrica valenciana fue elegida hace dos años por Ford para instalar su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir del 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años pero que no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla, con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores. Mientras no se inician las inversiones, que van con retraso, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas.