El responsable de Transporte de la Asociación de fabricantes y distribuidores asegura que la cadena está preparada para contener posibles disrupciones operativas
21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Esta semana, la Asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc —agrupa a 33.000 compañías españolas como El Corte Inglés, Mercadona o Eroski—, lanzaba la señal de alarma: la crisis del mar Rojo podría desembocar en más inflación. El responsable de Transporte de la organización, Javier Jaso, descarta problemas de abastecimiento.
—¿Hay alguna estimación de sobrecostes para el gran consumo?
—Uno de los datos que más impacto está teniendo es el precio de los fletes marítimos, que ha aumentado un 60 % en solo dos semanas.
—¿Hay rotura de stock?
—En estos momentos la mayoría de empresas no lo prevén a corto plazo. Ese escenario solo debería tenerse en cuenta en caso de que la situación se prolongue en el tiempo.
—¿Está afectando a los tiempos de producción?
—Los tiempos de tránsito han aumentado entre 5 y 20 días, por lo que efectivamente se pueden generar demoras en los procesos de producción.
—¿Podría haber escasez de productos?
—Conviene hacer una llamada a la calma, puesto que el abastecimiento de productos de gran consumo no está en absoluto en riesgo. La cadena está preparada para contener posibles disrupciones operativas con una planificación flexible y con anticipación ante posibles contingencias.