Oxfam Intermón denuncia ante el inicio del Foro de Davos la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores frente al beneficio récord de las empresas
15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia, la crisis energética, la inflación y las subidas de los tipos de interés no han hecho sino engordar la brecha entre ricos y pobres en los últimos años. También en España, donde el 10% de la población con mayores recursos acapara la mitad de la riqueza total del país. El 1% más rico ostenta el 22%, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegan al 8%. Así lo pone de manifiesto un informe publicado este lunes por Oxfam Intermón, coincidiendo con el inicio del Foro de Davos en Suiza.
Con este telón de fondo, la organización denuncia la extrema concentración de sectores clave en la economía española. «Los datos nos muestran una distribución desproporcionada con energéticas y bancos registrando crecientes beneficios, traducidos en retribuciones millonarias a accionistas y altos ejecutivos, mientras que 14 millones de personas en nuestro país ven cómo han aumentado los costes de su hipoteca y un 17,1% de personas no puede permitirse mantener su casa caliente», apunta Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.
Denuncian además que los sueldos medios de los miembros del consejo de dirección de las 50 empresas españolas analizadas aumentó un 19% entre el 2021 y el 2022; y un 45% desde el 2020. Mientras, el salario medio de estas empresas subió un 8% en el 2022 y apenas un 9% desde el 2020. «En promedio, una persona trabajadora de estas empresas tardaría 91 años en ganar lo que el primer ejecutivo gana en un solo año», critican.
Las cifras a nivel internacional no son muy diferentes: la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde el 2020, mientras que la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi 5.000 millones de personas) ha disminuido.