Los Países Bajos, en el punto de mira por su déficit y el aumento de los trabajadores sin hogar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMON VAN FLYMEN | EFE

La OCDE ha instado a los holandeses a trabajar más horas

13 ene 2024 . Actualizado a las 15:18 h.

En el 2024 «prácticamente no habrá crecimiento económico» en los Países Bajos. Es la advertencia que lanzó esta semana el banco central holandés al revisar sus previsiones para el país, cuyo producto interior bruto (PIB) apenas avanzará un 0,1%, a causa de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el enfriamiento del comercio mundial. Es más, en caso de que el entorno geopolítico se deteriore, su economía podría contraerse hasta un 0,4%.

En el punto de mira de los analistas está el déficit holandés. Aunque todavía se sitúa este año en el 0,9%, su banco central cree que la situación se deteriorará «con rapidez» en los próximos ejercicios porque el país tendrá que pagar más intereses por la deuda. La brecha fiscal podría agrandarse hasta alcanzar el 3% máximo que permite el Pacto de Estabilidad europeo. Es por ello que la autoridad bancaria ha pedido que el nuevo Gobierno holandés acometa medidas para evitar que el déficit se descontrole. «Si se gasta más o se quiere reducir impuestos, entonces hay que compensarlo en otra parte del presupuesto», aseguró Olaf Sleijpen, miembro de la junta directiva del banco, a la emisora NOS.

La economía holandesa cerró septiembre del 2023 en recesión técnica y a eso se suman las señales de alerta de algunos organismos como la OCDE, que ha instado a los holandeses a trabajar más horas después de anotar una cifra récord de 4,7 millones de empleados trabajando menos de 36 horas semanales. El próximo ejecutivo también deberá acometer cambios para reducir el creciente volumen de trabajadores desplazados de la UE sin hogar en el país. Algunas organizaciones han llegado a atender a 5.000 en un solo año.