El sector renovable celebra el récord de generación verde en 2023, pero reclama «priorizar la electrificación»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque de Norvento, en foto de archivo
Parque de Norvento, en foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

APPA aboga por impulsar la bomba de calor y el vehículo eléctrico

03 ene 2024 . Actualizado a las 13:05 h.

La asociación APPA Renovables ha celebrado el récord de generación renovable en 2023, con un 50,4 % del total, pero recuerda que ha coincidido con «una preocupante contracción de la demanda eléctrica», por lo que ha reclamado «priorizar la electrificación». La entidad advierte de que en los últimos dos años la demanda eléctrica ha disminuido más de un 5 %, mientras el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contemplaba incrementos de la demanda del 5 % durante cada ejercicio. «Superar el 50 % de la generación eléctrica renovable es un hito histórico, pero debemos ir más allá. La electrificación de la demanda, especialmente allí donde se sustituyen de forma directa consumos fósiles, es fundamental para nuestro medioambiente y nuestra economía», señaló el director general de APPA Renovables, José María González Moya.

Por ello, la asociación indicó que la electrificación de la demanda, especialmente en aquellos casos en los que se pueda realizar una sustitución directa de consumos fósiles, «es necesaria para lograr los objetivos de descarbonización, porcentaje de renovables y reducir las importaciones energéticas que, solo en 2022, superaron los 90.000 millones de euros por el alto precio de los combustibles fósiles».

Además, González Moya considera que el hecho de que produzca una contracción de la demanda eléctrica, haya vertidos de electricidad renovable y, en paralelo, se den estos niveles de importación fósil «debe hacer reflexionar sobre la necesidad de establecer la electrificación como un objetivo estratégico en España».

Para APPA, el impulso impulso a la bomba de calor o el vehículo eléctrico son algunas de las vías que deberían fortalecerse para «trasladar el éxito del desarrollo renovable en el sector eléctrico a otros consumos, tradicionalmente fósiles, como los que se dan en el transporte o los usos térmicos».

Durante el 2023, la energía eólica fue la principal fuente de generación eléctrica en el país, proporcionando el 23,5 % de la electricidad. En el ámbito renovable le siguieron la fotovoltaica (con un 14 %), y la hidráulica, con un 9,5 %.