El precio de la luz inicia el año por debajo de los 50 euros por megavatio a la hora

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Encender la luz sale más caro este 2024 que a finales del año pasado; en la foto, de archivo, un interruptor en una vivienda
Encender la luz sale más caro este 2024 que a finales del año pasado; en la foto, de archivo, un interruptor en una vivienda LUCIA CASES

El recibo para los clientes del mercado regulado fue un 58 % menor en el 2023 que un año antes

02 ene 2024 . Actualizado a las 09:00 h.

El precio de la luz ha iniciado el 2024 con precios por debajo de los 50 euros por megavatio a la hora. En este primer día del año, la tarifa quedó fijada a 36,24 euros, siendo los tramos horarios comprendidos entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde los más baratos, cayendo hasta los 1,73 a las tres. Por el contrario, el precio más alto se registró a la una de la mañana, con 63,3 euros, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El martes experimentará un repunte y alcanzará una media de 49,5 euros por megavatio a la hora, con una horquilla que oscilará entre los 3,99 euros a las 3 de la madrugada, y los 62,45, a las ocho de la tarde.

Mientras el 2024 se inicia con incrementos de precios por el aumento del IVA a la electricidad del 5 % al 10 % -aunque aún sigue lejos del 21 % existente antes de la crisis energética- y también con la reforma de la tarifa regulada (el PVPC), el pasado ejercicio se cerró con una rebaja con respecto al anterior. Los clientes de la tarifa regulada, alrededor de 8,5 millones de consumidores en el país, pagaron de media 87,1 euros por megavatio hora (MWh), lo que implica una caída del 58 % en comparación con el dato de 2022, cuando llegaron a abonar 209 euros.

Esa cifra hubiese sido mayor sin la aplicación del mecanismo ibérico, el conocido como tope al gas, que no obstante únicamente entró en vigor los meses de enero y febrero del 2023, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados.