La base máxima de cotización subirá un 5 % el próximo ejercicio

Ana Balseiro
A. balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Pasarán de los 4.495,5 euros vigentes a los 4.720,5 euros

26 dic 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

El Año Nuevo traerá la habitual subida de las pensiones: desde un 3,8 % para las contributivas hasta un 14,1 % para las de viudedad con cargas familiares. Pero si el gasto no deja de aumentar —la nómina de estas prestaciones batió en diciembre un nuevo récord: 12.120 millones de euros, casi un 11 % más que un año antes—, es preciso buscar vías para aumentar los ingresos. A ello responde la subida del 5 % de la base máxima de cotización que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el 2024, que pasará de los actuales 4.495,50 euros al mes a los 4.720,50 para el más de millón y medio de trabajadores que más gana, lo que supondrá un aumento de más de 63 euros al mes en sus cuotas sociales.

La orden ministerial, en trámite de audiencia pública, recoge concretamente un incremento del 3,8 %, que se corresponde con la revalorización de las pensiones contributivas, y un 1,2 % adicional, tal y como se estableció en la reciente reforma del sistema público de pensiones para las bases de los salarios más elevados.

Además de esto, el Ministerio de Seguridad Social también aplicará un suplemento del 0,7 % en las cotizaciones sociales, que es el que corresponde en este ejercicio al mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Cabe recordar que este mecanismo se concibió en la reforma del sistema como fórmula para alimentar la caja de la Seguridad Social de cara a afrontar los años de mayor tensión de liquidez debido al retiro paulatino de la generación del baby boom, la más numerosa de la historia.

Comenzó a aplicarse este año, gravando con un 0,6 % adicional las nóminas (la empresa asume cinco décimas y la restante, el trabajador). En el 2024, el MEI subirá una décima más, hasta el 0,7 %, y esa cotización adicional seguirá incrementándose a razón de un 0,1 % más cada ejercicio hasta alcanzar el 1,2 % en el 2029. A partir de esa fecha, ya completado el período transitorio y alcanzado el 1,2 % fijado en la reforma, esa cotización suplementaria se mantendrá hasta mediados de siglo.

Las siete décimas aplicables desde enero sobre la base de cotización por contingencias comunes se repartirán entre empresa y trabajador, de modo que la primera asumirá el 0,58 % y el segundo el 0,12 % restante.

Con las citadas subidas, el Gobierno espera recaudar la cifra récord de 166.777 millones de euros en el ejercicio, lo que se traduce en un 7,8 % más que en este año. Solo la aplicación del 0,7 % del mecanismo de equidad intergeneracional ya se traducirá en unos ingresos de casi 3.700 millones de euros, lo que suponen una subida del 35 % respecto a lo recaudado en este ejercicio. En lo que respecta al incremento del 5 % en la base máxima de cotización, arrojará unos recursos añadidos de 590 millones de euros.