Amancio Ortega amplía su cartera inmobiliaria con la compra de un almacén logístico en Miami

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Amancio Ortega, durante una visita a una tienda de Zara en A Coruña
Amancio Ortega, durante una visita a una tienda de Zara en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El brazo inversor Pontegadea formaliza la operación poco después de cerrar la adquisición de una plataforma de Amazon en Irlanda

20 dic 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

Nueva adquisición inmobiliaria del fundador de Inditex. Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, formaliza la compra de un almacén logístico en Miami (EE. UU.) por valor de unos 113 millones de dólares (unos 103 millones de euros). La operación se realiza apenas unos días después de que el mayor accionista de la multinacional textil adquiriese la mayor plataforma logística de Amazon en Irlanda, según informa Cinco Días.

Con esta nueva incorporación a su cartera inmobiliaria, Ortega muestra su especial interés tanto por el sector logístico como por ampliar propiedad en suelo de la primer economía mundial . El pasado año, a través de la filial Ponte Gadea USA, realizó su mayor inversión al pagar 900 millones en siete plataformas logísticas en los estados norteamericanos de Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania y Texas, en una compra a Realty Income Corp.

La nueva compra es un almacén refrigerado llamado Bridge Point Cold Logistics Center de más de 80.000 metros cuadrados y ubicada en la zona de Hialeah, muy cerca del aeropuerto internacional de Miami. Los vendedores de la nave son el fondo PGIM Real Estate y la inmobiliaria especializada en logística Bridge Industrial, que completaron la construcción de este activo el pasado año, según adelanta el medio especializado estadounidense Commercial Observer. Pontegadea tiene como inquilino a largo plazo al operador logístico FrezzPak, que opera en toda la costa este estadounidense.

En Miami, el empresario textil ya tenía presencia desde el 2016, cuando pagó 470 millones de euros por una emblemática torre de oficinas en el distrito financiero de la ciudad.

Esta adquisición refuerza la estrategia que Ortega ha imprimido a Pontegadea en los últimos años: apostar por el mercado estadounidense; hacerse con activos bien posicionados; diversificar en sectores como la logística, y contar con inquilinos que paguen renta a largo plazo.

Además de la adquisición de la plataforma en Miami y de la de Amazon en Dublín, el fundador de Zara se ha hecho en los últimos meses con un rascacielos de viviendas de lujo en Chicago, el 727 de West Madison Street, por 212 millones. En julio se conoció que sería casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones. En abril se supo que había adquirido a Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia por 93 millones. Poco antes se hizo con 120 apartamentos para alquiler en Dublín por 100 millones. Y en junio debutó en la logística en Europa tras pagar 105 millones en una nave alquilada al operador de transportes DSV en Holanda.

Fuera del inmobiliario, el fundador de Inditex cerró el pasado mes la compra de una cartera de energía renovable a Repsol por 363 millones.