Bruselas acusa de pactar precios a seis fabricantes de baterías de arranque de vehículos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EMILIO MOLDES

La multa a cada una de las empresas infractoras pueden llegar al 10 % de su facturación global anual

30 nov 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

La Comisión Europea acusó este jueves a seis compañías que fabrican baterías de arranque para vehículos, a una asociación comercial y su proveedor de servicios de vulnerar las reglas europeas de competencia mediante acuerdos para pactar precios de venta a productores de automóviles.

El caso afecta, en concreto, a las firmas Banner, Clarios, Exide, FET (y su predecesora Elettra), y Rombat, a la asociación comercial Eurobat y a su proveedora de servicios Kellen, según precisó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La sospecha de Bruselas está relacionada con el comportamiento adoptado por las empresas entre 2004 y 2017, período en el que crearon, publicaron y acordaron el uso de índices en sus negociaciones sobre precios con los productores de automóviles.

La Comisión Europea también cree que Eurobat y Kellen «eran conscientes de esta conducta y contribuyeron activamente a ella asistiendo a los fabricantes de baterías en la creación y puesta en marcha del sistema».

El caso afecta a las baterías de arranque vendidas a las firmas automovilísticas dentro de la Unión Europea tanto para vehículos nuevos como para reemplazos en coches antiguos, pero solo si eran vendidas a través de la red de talleres autorizados de los productores.

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario ha enviado a las compañías un pliego de cargos que, sin embargo, no prejuzga las conclusiones finales a las que llegue la investigación, advierten las autoridades europeas.

Esto permite a las firmas involucradas ejercer sus derechos de defensa, pero si la Comisión confirma al final del proceso la infracción identificada podría imponer multas a cada una de ellas equivalentes al 10 % de su facturación global anual.