Shein tantea su salida en la bolsa de Nueva York el año próximo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FLORENCE LO | REUTERS

La plataforma china de moda barata tendrá que convencer a los inversores de que su crecimiento se traduce en ganancias

28 nov 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

Shein, el marketplace chino de productos de moda, belleza y estilo de vida, ha registrado una solicitud confidencial para cotizar en la bolsa de Estados Unidos a través de una oferta pública inicial que podría tener lugar a lo largo del próximo año. La compañía habría elegido ir de la mano de Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley como principales suscriptores de la oferta, indicaron a la cadena CNBC fuentes conocedoras. De materializarse, podría ser uno de los mayores debuts en el mercado estadounidense en años, asegura The Wall Street Journal.

Una tramitación confidencial permite a las empresas comunicarse con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y realizar los ajustes necesarios en la presentación al margen del escrutinio público. De tal modo, el folleto de la oferta solo se hará público una vez que la empresa esté lista para dar el salto al parqué, cuando también se publicarán las comunicaciones con la SEC y cualquier ajuste en la documentación.

Shein cuenta con el respaldo de grandes inversores, incluido el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic, según señala el rotativo estadounidense.

En su última ronda de inversión, celebrada en mayo, Shein alcanzó una valoración de 66.000 millones de dólares (60.294 millones de euros), aunque la empresa indicó en octubre que su valoración objetivo para una potencial cotización era de 90.000 millones de dólares (82.219 millones de euros), según recoge la prensa china.

La empresa de moda en línea Shein, nacida en China y ahora con sede en Singapur, tendrá que demostrar a los inversores que su vertiginoso crecimiento también puede traducirse en  ganancias. Su amplia gama de prendas a precios asequibles ha convertido a la compañía en una de las preferidas de las generaciones más jóvenes. Pero lo cierto es que la firma asiática no quiere quedarse únicamente en el segmento del textil. Va más allá de la ropa, al abrir su plataforma a vendedores externos de todo tipo de productos, desde utensilios de cocina hasta aparatos electrodomésticos. Actuar como mercado probablemente sea un negocio con mayor margen, pero que lo enfrentará a un nuevo conjunto de competidores, como Amazon.

Aún así, su competidor más feroz ha sido Temu, la plataforma global de la empresa china de comercio electrónico PDD. Se trata de un rival particularmente fuerte, y con el que Shein ya está luchando por las billeteras de los compradores estadounidenses. Las dos empresas han estado presentando demandas entre sí en los tribunales de EE. UU.: Las acusaciones incluyen curiosamente violaciones antimonopolio e infracción de marcas. Ambas empresas han negado las acusaciones de la otra.

En caso de llevarse a cabo finalmente la salida al parqué, sería la mayor de una empresa china desde el debut en Wall Street de Didi, que llegó a la Bolsa de Nueva York en el 2021, valorada en más de 68.000 millones de dólares (62.121 millones de euros).